Encuesta CEP: Piñera lideró con 32% seguido por Guillier con 17% y Sánchez con 12% | soychile.cl

El Centro de Estudios Públicos dio a conocer hoy los resultados del su Estudio Nacional de Opinión, en el que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, lideró las consultas relativas a las elecciones presidenciales de noviembre y los escenarios de segunda vuelta.

Lee también: Alejandro Guillier por Cep: “Vamos a estar en segunda vuelta y vamos a ganar”.Lee también: Gobierno aseguró que la elección presidencial “sigue estando abierta” luego de la última Cep.

Un 55% dijo que cree que Piñera será el próximo presidente de Chile, versus un 7% que planteó que será el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier y un 3% que sostuvo que será Beatriz Sánchez.

Consultados sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, el 31% dijo Sebastián Piñera, el 14% Alejandro Guillier, el 10% Beatriz Sánchez y el 2% Carolina Goic.

Consultados por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, un 32,8% dijo Sebastián Piñera, el 17,2% Alejandro Guillier, el 12% Beatriz Sánchez el 3% Carolina Goic, el 2,1% por José Antonio Kast, el 2% por Marco Enríquez Ominami y el 1,9% Franco Parisi.

En la misma pregunta, pero la muestra de quienes han votado con frecuencia anteriomente y sostuvieron que con toda seguridad irán a votar, Piñera llegó al 39,8%, Guillier obtuvo 21,1%, Beatriz Sánchez 16,7%, Carolina Goic 4,4%, José Antonio Kast 3,5%, Marco Enríquez Ominami 2,2% y Franco Parisi 1%.

Puestos a realizar el ejercicio ante una urna, un 32,5% dijo que votaría por Piñera, un 16,4% por Guillier, el 13,3% por Beatriz Sánchez, el 3,7% por Carolina Goic, un 3,4% por Marco Enríquez Ominami, el 2,8% por Franco Parisi y el 2,6% por José Antonio Kast.

En el mismo ejercicio, sobre la muestra que sostuvo haber votado frecuentemente con anterioridad y que irá a votar con toda seguridad, el 39,8% optó por Piñera, el 18,1% por Guillier, el 17,9% por Beatriz Sánchez, el 5,4% por Carolina Goic, el 3,4% por José Antonio Kast. Un 2,9% prefirió a Franco Parisi y el 1,8% optó por Marco Enríquez Ominami.

En escenario de segunda vuelta, Piñera lidera todas las suposiciones con los tres candidatos que lo siguen en el listado de preferencias: ante Goic obtuvo 42% contra un 19% de la candidata DC; ante Beatriz Sánchez, el ex Presidente obtuvo un 39% contra un 27% de la carta del Frente Amplio.

Enfrentado al candidato oficialista Alejandro Guillier, la carta de Chile Vamos llegó a 39,5% versus un 31,1% del senador por Antofagasta.

Evaluación de personajes, coaliciones y gobierno

Consultados por la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, un 21% dijo aprobar a la Mandataria y un 56% la desaprobó. Para el gobierno, en tanto, un 14% aprobó su gestión y un 62% la rechazó.

En aprobación de las coaliciones políticas un 16% aprueba la gestion de Chile Vamos y un 38% la desaprobó. Un 11 aprobó el trabajó del Frente Amplio versus un 36% que rechazó la gestión del conglomerado. En el caso de la Nueva Mayoría, un 10% aprobó el trabajo de la coalición de gobierno y un 46% la desaprobó.

Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera fueron los personajes con mayor nivel de evaluación positiva, con un 40%, seguidos por Beatriz Sánchez con un 37%. Carolina Goic llegó a 25% de evaluación positiva y José Antonio Kast a 23. La carta del PRO, Marco Enríquez Ominami, obtuvo un 17% de evaluación positiva.

Situación del país y aréas de gestión

Consultados sobre cuáles son los problemas que el gobierno debe poner atención, un 51% mencionó los robos, el 45% la salud, un 38% la educación, un 27% los sueldos y la misma cifra para los empleos. Un 4% en tanto, planteó el medio ambiente.

Sobre la situación económica del país un 14% la calificó en forma positiva (buena o muy buena), un 48% de manera negativa (mala o muy mala) y un 38% dijo que no es ni buena ni mala.

En esa línea, respecto de la situación del país, un 16% dijo que Chile se encuentra progresando, un 14% cree que está en decadencia y un 69% dijo que el país está estancado.

En materia educacional, un 51% planteó que las universidades deben ser gratuitas sólo para los estudiantes de familias con menos recursos, en tanto que un 46% dijo que debe ser gratis para todos los estudiantes.

Loading...