Este jueves vence reserva de investigación en causa Exalmar que compromete a Piñera

El pasado 16 de noviembre el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una querella en contra de Sebastián Piñera por uso de información privilegiada y negociación incompatible, luego que se diera a conocer a través de una publicación de El Mostrador que el ex presidente realizó una inversión relevante en la Empresa Pesquera Exalmar S.A., una de las más grandes del Perú, mientras se desarrollaba el diferendo marítimo en La Haya.

Este jueves finaliza la reserva de dicha investigación, lo que permitirá acceder a los intervinientes a la carpeta para conocer quiénes han sido interrogados y cuáles son los documentos entregados.

Cabe mencionar que a pesar de la investigación aún no se han aclarado los e-mails entre Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Presidente, y Nicolás Noguera, gerente general de Bancard. Tampoco el ex mandatario se ha referido al fideicomiso que funciona sólo para las inversiones de Bancard en Chile y no para las que mantiene en el extranjero, como la de Exalmar. De hecho, más del 70 por ciento la fortuna de Piñera se encuentra fuera de Chile, a través de distintas sociedades, algunas en paraísos fiscales, representando un conflicto de interés y un eventual riesgo para la seguridad nacional, tal como mencionó El Mostrador el viernes 25 de noviembre.

En dicha oportunidad Piñera sólo salió a responder que nunca supo de esas colocaciones, porque su dinero estaba bajo la estructura de un fideicomiso ciego.

Sin embargo, en una entrevista a otro medio, dijo que cuando fuera candidato tomará decisiones que “van más allá del fideicomiso”, dando a entender que transparentaría sus inversiones fuera de Chile.

Hasta ahora, próximo a que venza el plazo de reserva que lleva adelante la Fiscalía Oriente, no ha habido ningún gesto concreto para transparentar dichas inversiones, donde además en diciembre pasado la defensa de Bancard se negó a entregar voluntariamente los correos de 2009 a 2014.

A raíz de esto los usuarios de Twitter han lanzado la campaña #100díasdesilencio para criticar el silencio que ha guardado Piñera en este caso. El contador de los 100 días que se originó a través de la publicación Los correos de Piñera: la suma de todos los miedos del ex Presidente de El Mostrador también ha sido difundida por cuentas de personas vinculadas al oficialismo ad portas de que termine la reserva de la investigación.


Loading...