Gobierno delegó en partidos acuerdo por elección de gobernadores y se abrió a que no se realicen este año | soychile.cl

Tras una cita extraordinaria del comité político, que fue convocada por el ministro del Interior, Mario Fernández, en la que se analizó la agenda legislativa del gobierno y, en particular, las divergencias en el oficialismo en torno al proyecto de la elección de los gobernadores regionales, la ministra vocera, Paula Narváez, dijo que serán los partidos del oficialismo los encargados de la búsqueda de acuerdos.

“El Ejecutivo ha mostrado su posición en esos proyectos” dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, luego de la cita, respecto de las iniciativas que permiten la elección de las nuevas autoridades regionales y, del proyecto de transferencia de competencias.

Narváez dijo que “los partidos han dado su apoyo a la agenda descentralizadora y a trabajar ellos a buscar acuerdos” y agregó que las colectividades oficialistas “han planteado su voluntad para buscar acuerdos y entendimientos.

Consultada por la escasa intervención del gobierno anunciada en dicha discusión, la ministra vocera dijo que el Ejecutivo “está lejos de una actitud pasiva, está en actitud activa, pero respetuosa”.

Sobre la posibilidad de que las elecciones de las nuevas autoridades regionales no se realicen este año, la ministra de la Segegob dijo que al gobierno le interesa que dichos comicios “se realicen lo antes posible”, pero agregó que “todas las cosas tienen un proceso y un tiempo”.

Además, la vocera también dijo que en la cita, el oficialismo se mostró abierto a la búsqueda de “mecanismos complementarios” para alcanzar acuerdos sobre la iniciativa, en relación con la “mesa de trabajo” que propuso Guillier para introducir modificaciones al proyecto. “No se zanjó nada definitivo”, aclaró Narváez.

Ayer, Guillier sostuvo que los partidos que lo apoyan se manifestaron a favor de respaldar al proyecto, pero indicó que solicitarán una mesa de trabajo con el Ejecutivo, para realizar modificaciones a la iniciativa, entre ellas, aclarar la transferencia de competencias y del rol de delegado presidencial.

La carta y presidenta de la DC, Carolina Goic, en tanto, se ha manifestado a favor de apoyar el proyecto del gobierno tal como fue enviado al Congreso.

Loading...