Informe Big Data: Guillier dominó cobertura de prensa en segundo semestre 2016 por desafiar a Lagos

21

El informe “BIG DATA DE PRENSA: seguimiento de medios escritos en Chile”, del segundo semestre 2016, midió las principales menciones de autoridades, temáticas y personajes que en la prensa chilena, durante ese periodo.

El hito que aparece con mayor fuerza en la prensa en el segundo semestre de 2016 fue el movimiento No+AFP, según estableció el estudio.

Asimismo el candidato presidencial Alejandro Guillier fue quien dominó la cobertura de la prensa durante este segundo semestre, principalmente por desafiar a Ricardo Lagos a primarias “aquí y ahora” en octubre. En dicha oportunidad el senador manifestó que “siempre hay mucho candidato dando vuelta, pero al final van a ser dos o tres los que vamos a ir a las primarias. Pero yo desafío a primarias aquí y ahora”, parafraseando a Ricardo Lagos en 2004, cuando en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas emplazó al entonces presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y le dijo que “discutamos la agenda del futuro, discutamos los temas que nos convocan. Y si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora“.

También en diciembre el periodista, criticó a Sebastián Piñera por su participación en el caso de la pesquera Exalmar, y lo emplazó a transparentar sus negocios de Bancard en Perú. Esto significó un alza en su trayectoria de fuerza durante 2016 en los medios. Este caso también aumentó la aparición de Piñera en los medios durante noviembre y diciembre.

El segundo semestre del año pasado la agenda de género se reveló profundamente concentrada en la temática de femicidios, marcada por las movilizaciones de Ni Una Menos. 

Desde octubre de 2016, la ahora candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, comenzó a hacer que su partido tomara más fuerza en la prensa desde el anunció de suspensión de su participación en el comité político con el gobierno.