Ministra de la Mujer (s) respecto de acoso a funcionarias en la Armada: son casos graves ya que limitan el desarrollo profesional de las funcionarias

La ministra subrogante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, se pronunció respecto al comunicado de la Armada de Chile donde reconoce que se han pesquisado otros cinco nuevos casos de espionaje a mujeres en la institución.

Peréz afirmó que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género confiamos que las investigaciones en curso y sanciones interpuestas por la Armada de Chile, como respuesta a la violencia de género ejercida por marinos hacia sus compañeras de institución, signifique una acción que vaya en la línea de garantizar la no repetición de estas conductas”.

En el mismo comunicado, firmado por la Dirección de Comunicaciones de la Armada, aseguraron que “estos (casos) han sido investigados y sancionados, incluyendo el retiro del servicio en los niveles jerárquicos correspondientes. Mientras que otros se encuentran actualmente en etapa de investigación y, de corroborarse los hechos, se aplicarán las medidas disciplinarias que la reglamentación de la Armada contempla”.

Sin embargo, para el Ministerio de la Mujer la situación es grave, ya que, según señaló la secretaria de Estado (s), “limitan el ejercicio de sus derechos y, en este  caso específico, el desarrollo profesional de las funcionarias de la Armada de Chile”. “Nos preocupa y nos ocupa la violencia machista que viven las mujeres en todas sus formas y en todos los contextos, sean estos públicos, privados, de trabajo, en la calle o en centros educacionales”, puntualizó.

Cabe recordar que el año recién pasado, el Gobierno ingresó un proyecto de ley que busca garantizar el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia de género y ampliar la tipificación de los delitos de este ámbito.


Loading...