Inicio Chile Pensiones, Araucanía, seguridad y la Convención marcaron intervenciones de candidatos en debate...

Pensiones, Araucanía, seguridad y la Convención marcaron intervenciones de candidatos en debate Archi | soychile.cl

El debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) realizado la mañana de este viernes en Casapiedra, estuvo marcado por los cruces entre el candidato de Republicanos, José Antonio Kast y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, el distanciamiento del candidato oficialista, Sebastián Sichel, del gobierno del presidente Piñera y las propuestas en materia de pensiones de Yasna Provoste y Marco Enríquez Ominami.

En el debate, Sichel respondió por las «complejas últimas semanas» de su candidatura, y aseguró que «más del 90% de los parlamentarios de Chile Podemos Más nos han estado apoyando», en tanto que, Boric abordó el tema de pensiones y aseguró que «puedo dar garantía absoluta de que los ahorros de los chilenos no se van a tocar».

Yasna Provoste, en tanto, se refirió al proyecto de nacionalización de los fondos de pensiones y dijo que «siempre los recursos serán los trabajadores y trabajadores, que se busca migrar a un sistema de seguridad social… Vamos a tener un verdadero sistema de seguridad nacional. Cuando se habla de nacionalizar es traer los fondos de los trabajadores que están fuera del país al país».

El primer enfrentamiento entre Boric y Kast, se produjo cuando el candidato de Republicanos emplazó al diputado por Magallanes a «decir la verdad a los chilenos respecto del tema de las pensiones», y el parlamentario lo felicitó por «reconocer que sí tuvo inversiones en Panamá». Otro de los cruces se produjo a raíz del estallido social y el aniversario del 18-0, sobre el que Kast emplazó a Boric y le dijo que «ojalá que en esta celebración del 18 de octubre nunca más vuelvas a insultar a un militar».

Boric también fue interpelado por Sichel, quien lo emplazó a responder por «¿quieres indultar y ahora quieres sentarse con víctimas y victimarios. Aún no entiendo cómo se negocia con alguien que tiene una M-16?», después de que Boric dijo que reuniría a negociar con todos los involucrados en la Macrozona Sur. «Yo no valido la violencia (…) ustedes quieren avanzar a un estado de sitio, eso es más violencia», respondió Boric.

En otras intervenciones, el candidato de Apruebo Dignidad se refirió al rol del PC en un eventual gobierno suyo y dijo que «el PC va a tener un espacio sin cuoteo (…) aquí el candidato soy yo y las decisiones finales la voy a tomar yo y no Daniel Jadue», en tanto que en materia de pensiones, aseguró que «Las AFPs ganaron 330 mil millones de pesos, por tanto, tenemos que avanzar a un sistema de seguridad social que entregue una pensión digna».

Sebastián Sichel, en tanto, planteó que “creer que se pueden hacer ambas cosas a la vez en Chile: en el mercado, movido por las pymes, y en el Estado (…) hacer cambios en libertad y acuerdos”, y reconoció diferencias con el actual gobierno, del que dijo, “ha habido un fracaso en las políticas de orden y seguridad”.

Yasna Provoste, por otra parte, sostuvo que reconocerá y pagará la deuda histórica con los profesores y abordó el juicio de Contraloría contra su esposo por hechos en Junaeb. «Yo estaba en conocimiento de esta situación, mi marido trabajó siete meses en Junaeb, no tomaba las decisiones, era un funcionario a contrata (…) Acá ni siquiera ha habido una sentencia de primera instancia, entonces espero que con esta publicidad… espero que sirva para acelerar muchas causas”.

El candidato de Republicanos, José Antonio Kast, abordó el trabajo de la Convención Constitucional, dijo que sí dara garantías para el trabajo de la instancia y aseguró que «si la Convención sigue saliéndose de los marcos, peleando las asignaciones, peleando por los almuerzos (…) lo que yo haría es llamar a la ciudadanía en el Plebiscito de salida a no aprobar».

Marco Enríquez Ominami, en tanto, defendió su nueva postulación presidencial y aseguró que «desde el 2006 vengo proponiendo cosas». «Sí, la solución es la política, si me hubieran escuchado en 2009 no hubiera gente con daño ocular (…) Allende postuló cuatro veces, nada más importante que la perseverancia», indicó. En materia de pensiones, ME-O dijo que «el objetivo será mejorar la pensión mínima y un sistema de seguridad social».

Por su parte, en sus intervenciones en el debate, Eduardo Artés dijo que no mira a ningún modelo extranjero en particular, y que sobre la «libertad para los presos políticos» que está contemplada en su programa, planteó que «la represión fue tal que había el derecho a defenderse a la violencia desatada del Estado».