Inicio Chile Piñera a 47 años del golpe abordó el Plebiscito: «No tenemos derecho...

Piñera a 47 años del golpe abordó el Plebiscito: «No tenemos derecho a legarles a las generaciones que vienen los mismos odios» | soychile.cl

El presidente Sebastián Piñera en una nueva conmemoración del golpe de Estado de septiembre de 1973, abordó la realización del Plebisicto por una nueva Constitución y llamó a la paz, la colaboración y los acuerdos.

«Queremos recordar, para no revivir las viejas divisiones, no para repetir los errores, sino para aprender las lecciones y enseñanzas de ese pasado y que esas enseñanzas puedan guiar el futuro de todos a un camino mejor», dijo el Presdiente.

En su intervención, Piñera afirmó que «así como la pérdida de la democracia fue la derrota, el fracaso de toda una sociedad, la forma en que la recuperamos fue un gran logro del país».

El Mandatario aseguró que entre las lecciones del pasado están «el valor, respeto y cuidado que le debemos a nuestra democracia y al Estado de derecho; el compromiso total con la protección de los DD.HH.; el valor de la amistad cívica, la responsabilidad, la prudencia, la probidad; el imperativo de condenar la violencia cualquiera sea su causa, origen o naturaleza».

«Es importante hoy, en que apreciamos signos de violencia, divisiones, intolerancia, recodar que la unidad, la paz, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca», dijo el gobernante.

Respecto del plebiscito por una nueva Constitución, Piñera planteó que «en 44 días estamos llamados a participar en un plebiscito. Estamos convencidos que la inmensa mayoría queremos modificar, cambiar nuestra Constitución. La Constitución debe ser el gran marco para avanzar en forma civilizada con nuestras diferencias».

«Nuestro gobierno respeta las dos opciones, pero no es neutral. Tenemos dos compromisos: organizar un plebiscito transparente, informado participativo y seguro», dijo el Presidente.

«También contribuir y hacer nuestro esfuerzo para que Chile avance a una Constitución que recoja los valores más profundos de nuestra sociedad, los principios y tradiciones democráticas de nuestra sociedad», añadió.

Piñera sostuvo que «tres de cada cuatro chileno no había nacido para el 11 de septiembre. Los que sí vivimos ese período tenemos la obligación de recordar para aprender y levantar la vista para avanzar. Quienes no habían nacido tienen la responsabilidad de construir mejor la historia, sin violencia, con más amistad cívica».

«La diferencia del pasado y el futuro es que el pasado ya está escrito, el futuro esta abierto. Quiero invitar a mis compatriotas a que trazemos los caminos a un futuro mejor. Para ser fecundos y no sólo tener buenas intencones, no tenemos derecho a legarles a las generaciones que vienen los mismos odios», dijo el jefe de Estado.