Inicio Chile Senado dilata votación de polémico proyecto de aborto en tres causales

Senado dilata votación de polémico proyecto de aborto en tres causales

Luego de tres horas de intervenciones y un tenso debate en la Sala del Senado, se volvió a dilatar la aprobación del proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en tres causales: por violación, inviabilidad fetal y riesgo para la vida de la madre. Los parlamentarios retomarán mañana a las 10:00 horas la sesión, en la que se espera aprobar en general uno de los proyectos emblemáticos de la Presidenta Michelle Bachelet. 

El lunes pasado ya había sido aprobado en la comisión de Constitución de la Cámara Alta y mañana será el turno de los 14 parlamentarios que aún falta que intervengan y entreguen su voto. 

La tramitación de la iniciativa ha evidenciado complejidades no solo entre oficialismo y la oposición. Dentro de la Nueva Mayoría ha existido un constante distanciamiento de parlamentarios de la Democracia Cristiana, que desde un comienzo no se mostraron a favor de despenalizar el aborto en tres causales. 

Durante la sesión de esta tarde, el senador Ignacio Walker (DC), en su intervención recalcó un punto dentro de esta iniciativa que derechamente ha conseguido el voto del sector más conservador de la Nueva Mayoría y de algunos parlamentarios de la centroderecha. 

Walker durante la sesión votó a favor del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, pero quiso dejar en claro que, «de aprobarse este proyecto, el aborto seguirá siendo un delito en Chile, y seguirá apareciendo en el Código Penal entre los delitos contra la vida».

Y explicó que «no estamos legalizando el aborto, en un sentido amplio; estamos despenalizando (o legalizando, si se quiere) la interrupción del embarazo (o el aborto, si se quiere) en tres causales muy concretas: violación, inviabilidad fetal incompatible con la vida extrauterina y riesgo para la vida de la madre. Esa es nuestra discusión, ese es el ámbito de nuestra decisión», aclaró.

Por su parte, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, expuso que «es importante que nos hagamos cargo de una demanda ciudadana». Además hizo un llamado a la coherencia en la tramitación de esta ley, la que «quisiera ver en los valores de esta sociedad (…), cuando nos oponemos a la propaganda sobre uso del condón (…), cuando no se quiere pensar que en esta sociedad existen abortos clandestinos”.

Asimismo, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, aludió a la libertad de las mujeres de decidir y que fueron hombres, durante la tramitación de la Constitución del 80, quienes resolvieron por la libertad de decidir de las mujeres que se encontraban en riesgo de vida o que eran obligadas a llevar un embarazo producto de una violación, y añadió que «como senadora no las voy a criminalizar, entendiendo que esto afecta las cosas más personales. Creo que las personas deben tomarlo en conciencia, esto no es algo que se tome a la ligera, nunca a una mujer va a llegar a una situación límite con una sonrisa y, porque confío en eso, como mujer, senadora, legisladora, quiero que sean las mujeres las que decidan, que sean las mujeres y sus familias las que decidan. Por eso, voto a favor de la despenalización».

Después de 30 años, el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales ahora deberá esperar a que mañana el Senado se pronuncie frente a una de las iniciativas clave de la última etapa del Gobierno de Michelle Bachelet y también fundamental para la agenda de derechos de la mujer que lleva adelante la Mandataria.