SII descartó que exención de impuestos por rentas mobiliarias favorezca sólo a partidos políticos | soychile.cl

Por medio de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) descartó que la exención de impuestos por rentas mobiliarias favorezca sólo a los partidos políticos.

“De acuerdo a la Ley de Renta, las rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses provenientes, entre otros instrumentos financieros de bonos, pagarés, letras, letras hipotecarias y debentures emitidos por las instituciones y empresas que indican dichos literales, de depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera y, de depósitos de cualquier naturaleza invertidos en, por ejemplo, empresas bancarias de cualquier naturaleza, sociedades financieras y otras entidades, por regla general, se encuentran exentas del Impuesto de Primera Categoría”, señaló el SII.

En la misma aclaración el SII dijo que la exención no rige si las rentas son obtenidas por empresas que desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios, entre otras, que declaren la renta efectiva.

“De acuerdo con lo anterior, las rentas de capitales mobiliarios obtenidas por corporaciones y fundaciones, cualquiera sea la actividad que desarrollen, por regla general, se encuentran favorecidas con la referida exención, ya que el beneficio atiende al tipo de renta (mobiliaria) y no a la actividad principal que realiza una determinada fundación o corporación”, indicó el organismo.

La polémica a la que responde el SII, se generó luego de una información de prensa que señaló que el órgano permitió al PS eludir el pago de impuestos de sus inversiones en grandes empresas a través de un oficio.

“El oficio citado da respuesta a una consulta específica del Partido Socialista, haciendo aplicacion estricta de las normas legales reseñadas precedentemente” sostuvo el SII, organismo que agregó que el documento “no establece un criterio especial respecto de los partidos políticos ni cambia uno anterior, sino que ratifica la normativa aplicable en la materia”.

Loading...