SQM: Subdirector de la Secom dice que las boletas para empresa de cercano a Peñailillo se las pidió “Jupi” Álvarez

El sociólogo Claudio Santis declaró en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los posibles delitos asociados con los pagos que hizo la minera SQM a consultoras ligadas a gente del comando de Michelle Bachelet.

Santis, cuyo testimonio consigna en parte El Mercurio, dijo en calidad de testigo que a mediados de 2012 el ex ministro Rodrigo Peñailillo, lo contactó para pedirle que hiciera una evaluación político-comunicacional, de la cobertura que hacían los medios del terremoto del 27F.

El sociólogo, hoy funcionario de la Segegob, explicó que  “Yo entendía que era un trabajo para la Fundación Dialoga”, afirmó, en referencia a la fundación que se mantenía para manejar los asuntos de la actual Presidenta Michelle Bachelet, entonces directora de ONU Mujer

Sin embargo, al momento de documentar el pago Santis lo hizo a nombre de Harold & Johns Business & Law la consultora formada por Harold Correa ex asesor del actual gobierno y cercano a Rodrigo Peñailillo a través de la facción del PPD conocida como G90.

Santis detalló que las instrucciones se las entregó la periodista María Angélica Álvarez. Conocida como “la Jupi” actualmente es agregada de prensa en Italia y en 2012 era reconocida como una de las asesoras más cercanas al primer gobierno de Bachelet.

“La primera boleta la llené en base a las indicaciones que me señaló por correo electrónico María Angélica Álvarez, la hice por $400 mil, de fecha 7 de junio de 2012 (…), la emití para Harolds & Johns Business & Law Ltda.”, dijo. Y agregó “María Angélica me indica, además, en ese correo, de fecha 6 de junio de 2012, que mis honorarios subirán a $500.000, pero a partir de la siguiente boleta. Efectivamente, me percaté que quien emitía esa boleta no era la Fundación Dialoga, pero la verdad es que me interesaba recibir mis honorarios, ya que el trabajo se hizo”, aseguró.

En el portal Gobierno Transparente, Claudio Santis aparece como funcionario de la Subsecretaría General de Gobierno, pero en círculos de gobierno y particularmente, jefes de prensa de varios ministerios, aseguran que se han reunido con él en calidad de Subdirector de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) al menos desde el año pasado, cuando esta repartición comenzó a estar dirigida por el periodista Francisco Poblete.

Entre funcionarios de gobierno y jefes de prensa y comunicaciones, llamó la atención que en la información publicada hoy no se mencionara el cargo y sólo apareciera como un funcionario más. De cualquier forma la información cayó pésimo entre los pocos inquilinos que en febrero están en la sede de gobierno.

Respecto de los pagos, una tercera boleta, en 2013, el sociólogo la emitió a Asesorías y Negocios (AyN) vinculada a Giorgio Martelli, geógrafo y recaudador de fondos para la campaña, con las instrucciones de él propio Martelli por un total de $500 mil.

“Yo nunca tuve claro a quién prestaba los servicios, pensé siempre que era Dialoga, porque Peñailillo me citó en una sala de esa fundación”, dijo Santis en su testimonio judicial.

Claudio Santis se incorporó en 2013 al comando de campaña de la actual Presidenta. Sobre los pagos que recibió entre abril y agosto de 2013, el sociólogo explicó que “Yo trabajé en la campaña de primarias de Michelle Bachelet (…) pero seguí emitiendo los mismos informes”, y “las boletas de honorarios por este concepto las emití al Partido Socialista, a Somae y a una empresa de nombre DID S.A”. Esta firma fue la que hizo un documental con los últimos días de Bachelet en Nueva York


Loading...