Vocera Narváez en clave emoticón: dice que problema del SuperTanker es que “la evaluación se hizo con lenguaje técnico y no se hacía cargo de la emoción”

28

Este miércoles, en el día que se conmemora a los Brigadistas Forestales, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a las dudas y reparos que presentó la Conaf y el Gobierno en un principio respecto a la efectividad del avión SuperTanker en el combate de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

En entrevista con Radio Cooperativa, frente a la pregunta de ¿Por qué el gobierno fue poco cariñoso con el ofrecimiento del SuperTanker?, Narváez respondió que “quizás en ese momento la evaluación que se hizo fue una evaluación con un lenguaje muy técnico y un lenguaje que no se hacía cargo de la emoción”.

Asimismo explicó que “la evaluación técnica que hizo Conaf en un principio fue decir ‘nuestra historia nos muestra que combatimos los incendios forestales de distintas maneras que se complementan, y que hay distintos recursos que sirven para distintos territorios’. Era una evaluación muy técnica”.

Narváez reconoció respecto a los dichos del director de la Conaf, en el que expresaba que un “súperavión” como ése no serviría en territorio chileno, que “hay un aprendizaje importante en esta experiencia de nuestros equipos y por su puesto que va a estar la posibilidad de considerar aviones más grandes en un futuro”.

Respecto a las críticas que expresó Lucy Ana Avilés, la chilena que vive en Estados Unidos y que financió la llegada del SuperTanker a Chile por medio de la fundación Viento Sur, la secretaria de Estado indicó que “lamentamos cualquier malentendido que se pueda producir en este sentido. Creemos que se instaló una falsa polémica y ya habrá el momento para explicar todos nuestros protocolos y nuestras bitácoras del Estado”.