1.500 familias evacuadas por Hidroituango volverán a sus hogares

3

Después de cinco meses con la incertidumbre si podrán regresar o no a sus hogares, tras el riesgo en Hidroituango, el nivel de riesgo llegó a un nivel tal, que 1.500 familias que están en Valdivia comenzarán el retorno paulatino a sus hogares.

Así lo informaron EPM, la Alcaldía de Valdivia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), que explicaron que estas familias están por fuera de la mancha de inundación en caso de una emergencia. “el nuevo escenario presenta una reducción de la zona de inundación a 8.100 metros por segundo”, explicó EPM

De esas 1.500 ya comenzaron el regreso 84 y se espera que durante este mes lleguen otras 480 y seguir, semana a semana, hasta llegar al total. Para que todas puedan volver, dependerá de lo que ocurra con las labores que se adelantan en la presa y cuando se desinunde casa de máquinas.

El coronel Luis Fernando Ortiz, representante del Ungrd aseguró que las familias que retornan tendrán puntos de encuentro, capacitación en simulacros de emergencia y sistema de alerta temprana, cosa que no tenían antes. “se hizo una caracterización casa por casa para tener la seguridad de que las familias que regresan a sus hogares están por fuera de la zona de emergencia”, expresó Ortiz.

Se estima, que por el momento quedan otras 600 familias con orden de evacuación y que están por dentro de la mancha de inundación.

EPM aseguró que ha invertido más de 55.000 millones en atención a la comunidad evacuada y damnificada, que se calcula en 2.638 familias equivalentes a 7.622 personas que fueron atendidas en seis albergues temporales (que hoy están vacíos) y tres albergues espontáneos, que tienen a 226 familias.

En cuanto al apoyo económico, la empresa indicó que al primero de octubre ha entregado 6.898 pagos de apoyos económicos a las familias que están inscritas en el Registro Único de Damnificados (RUD).

MEDELLÍN