Inicio Colombia 30 casos de víctimas del Magdalena Medio entran a estudio de la...

30 casos de víctimas del Magdalena Medio entran a estudio de la JEP

Un informe que documenta 30 casos sobre graves hechos violatorios de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario registrados en poblaciones del Magdalena Medio en los últimos 30 años, fue entregado este viernes en Barrancabermeja por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) para su estudio en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los casos relacionados en el documento, que serán de los primeros en ser estudiados por la JEP en el país, se fundamentan en narraciones entregadas por víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y masacres que fueron cometidas por las Farc, las autodefensas y agentes del Estado.

Iván Madero, presidente de Credhos, indicó que el proceso de investigación para la recopilación de la información que se documentó y la recolección de pruebas, tardó más de un año.

“La corporación cuenta con un archivo documental de más de 3.000 casos denunciados desde la década del 90. Nos dimos a la tarea de seleccionar los 30 bajo varios criterios, entre ellos, el fácil acceso a las víctimas que son nuestra fuente primaria. También que tuvieran ya procesos ante instituciones del Estado, para que así no fueran fácilmente rechazados por la JEP”, precisó Madero Vergel.

Cinco magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz asistieron a un acto público que se efectúo para la entrega del documento de 160 páginas, el cual relaciona casos como las masacres de Coteros y de San Lorenzo, ocurridas en el sur de Bolívar contra población indefensa.

Recepcionados los casos, la sala analizará la información, se encargará de contrastar los informes, llamará a audiencias y evaluará si hay verdad y reconocimiento. Según su criterio de análisis, los trasladará a una segunda sala, donde el ente empezaría a llamar a los posibles responsables de los hechos señalados.

BUCARAMANGA