300 hectáreas de cultivos han sido afectadas por lluvias en el Valle

4

Las precipitaciones que han caído en los últimos días en el departamento han generado varias emergencias, siendo las personas que viven en la zona rural las más afectadas. 

Según María Milena Banguero, Secretaria de Agricultura del departamento, son más de 300 hectáreas de cultivos de pancoger los que han sido debastados por las fuertes lluvias. 

“La situación ha sido grave en municipios como Florida donde  cultivos como el café se han visto afectados, también los vendavales han dañado varias matas de  plátano. En Yotoco hay registradas 90 hectáreas de pérdidas en cultivos y en Ginebra también tenemos registros, sobre todo en pérdidas de estanques de peces”, aseveró María Milena Banguero, Secretaria de Agricultura del departamento.

En la zona alta de Ginebra los piscicultores han perdido varios kilos de trucha debido a que las crecientes han afectado con barro sus estanques.

Foto:

Gobernación del Valle del Cauca

Los deslizamientos de tierra también han generado complicaciones. Algunas vías han quedado anegadas por lo que algunos campesinos han perdido parte de sus cultivos por no poder transportarlos hacia los diferentes mercados. 

Desde la Gobernación del Valle indicaron que la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA),  viene adelantando un trabajo para mitigar las afectaciones y beneficiar a los damnificados.

Los campesinos han pedido ayuda al Gobierno Nacional

Foto:

Gobernación del Valle del Cauca

“Inicialmente, lo que estamos haciendo es  adelantar la caracterización de todas estas pérdidas que se han tenido, mirar el apoyo en asistencia técnica a través de las para hacer una rápida recuperación del terreno”, dijo la funcionaria. 

Agregó que también se hace identificación de los productores que tengan créditos en entidades financieras como  Banco Agrario para hacer una amnistía mientras es superada la crisis.

Maquinaria pesada hace presencia en diferentes carreteras rurales para garantizar la movilidad a pesar de las lluvias

Foto:

Gobernación del Valle del Cauca

“Pediremos apoyo al Ministerio de Agricultura para hacerle frente a estas calamidades que sufren los agricultores del Valle del Cauca”, dijo la Secretaria de Agricultura del departamento.

CALI