Inicio Colombia 33 investigadores, en travesía científica por el Pacífico

33 investigadores, en travesía científica por el Pacífico

Treinta y tres expedicionarios de la Expedición Científica Pacífico 2018 se encuentran a bordo de buque de la Armada 7 de Agosto, que lo convirtieron en un gigantesco laboratorio para estudiar las especies marinas y de la fauna en el Litoral colombiano. Se encuentran en el área de Cabo Manglares, en Nariño, empleando equipos tecnológicos que permiten adelantar las investigaciones y el desarrollo de 13 proyectos. El objetivo es analizar especies marinas, reptiles y otras de la fauna silvestre del Litoral Pacífico.

De acuerdo con la Armada Nacional, tras finalizarel proceso de alistamiento y zarpe del buque, el pasado sábado 24 de noviembre, en el muelle de Puerto Hondo, en Tumaco,, los equipos de expedicionarios de la Universidad del Sinú sede de Cartagena, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, WWF Colombia, y Colectivo Altano Proyecto, iniciaron en la unidad y en los botes que la acompañan, sus investigaciones en el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera.

El Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera coadministra el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera, y también participa en esta gran apuesta de la ciencia.El primer sitio de investigación es el corregimiento Candelilla de la Mar, ubicado en el extremo sur de la frontera del país. En este lugar, los expedicionarios fueron recibidos por habitantes de la región, quienes ven la oportunidad de hacer ciencia como un factor determinante para proteger la biodiversidad de la zona y motivar a los jóvenes hacia planes de vida que contribuyan al crecimiento de la zona y el beneficio común. 

Este es un trabaja multidisciplinario. 

Foto:

Armada Nacional

Durante estos días, las jornadas han arrancado a las 4:30 de la mañana, cuando tripulantes y científicos realizan las tareas de alistamiento de los botes y equipos, con el fin de que los expedicionarios puedan ser trasladados hacia los diferentes lugares donde se realizan los muestreos, para cumplir con los objetivos diarios propuestos.

Este crucero está enmarcado dentro del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018–2023, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral, aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras.

En medio del mar analizan y hacen pruebas a las muestras tomadas de animales.

Foto:

Armada Nacional

Los organizadores de la travesía científica a Cabo Manglares, son la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, el Proyecto Colombia BIO de Colciencias, Parques Nacionales Naturales (PNN), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y WWF.

CALI