Inicio Colombia 3727 familias de Huila pasarán de las cocinas de leña a las...

3727 familias de Huila pasarán de las cocinas de leña a las de gas

Más de 3700 familias campesinas que viven en zonas apartadas del Huila, que durante años han cocinado sus alimentos en fogones de leña, darán el salto a las cocinas de gas. De esa manera le pondrán fin a los daños en la vegetación toda vez que a diario deben cortar árboles para alistar leña y, al tiempo, se mejorará la salud, especialmente de miles de mujeres que son las que en su mayoría realizan las labores de cocina en sus hogares.

El proyecto se ejecuta a través de un convenio de la Gobernación del Huila y la empresa Surcolombiana de Gas para llevar a las zonas campesinas 3727 conexiones de gas domiciliario que benefician a 15.000 personas en 10 municipios.

El gobernador del Huila Carlos Julio González Villa afirmó que en el proyecto se invierten 17.300 millones de pesos para darle servicio a 53 veredas y centros poblados.

«Algunos de los municipios beneficiados son Elías, El Pital, Isnos, Acevedo, Suaza, El Agrado, Guadalupe, Pitalito y Timaná», señaló González Villa y agregó que el proyecto tendrá veeduría ciudadana de seguimiento a las obras.

Una de las zonas más apartadas y que saldrá beneficiada es el sector de ‘Cinco veredas’ en el municipio de Saladoblanco, donde se instalarán 202 conexiones para beneficiar a más de 800 habitantes en las veredas Alto Medianías, Bajo Medianías, El Triunfo, Vista Hermosa y Capillas.

«Gracias a Dios porque el humo de las cocinas de leña ha afectado mucho la salud de nuestras mujeres«, aseguró el campesino Joaquín Piamba.

Luz Palencia, coordinadora de programas de gasificación, dijo que de esta manera la gobernación del Huila llega a 22.144 nuevos beneficiarios de este servicio.

«Se supera la meta fijada en el Plan de Desarrollo de este gobierno, que era de 20.000 usuarios», dijo Palencia y recordó que en Pitalito, a través de otro convenio con Surgás, se instalaron 643 conexiones, beneficiando a 2.572 nuevos usuarios, urbanos y rurales.

Además, con Alcanos de Colombia se instalaron 1.143 conexiones para favorecer a 4.572 nuevos usuarios en 16 municipios del Huila.