50 años de arte sobre las tablas en Manizales

4

Once países, 40 obras y 41 compañías teatrales festejarán medio siglo de vida del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FIT), evento en el que grandes exponentes de las artes escénicas comparten con propios y visitantes este arte insignia de la ciudad.

Tras 16 años de realización intermitente, desde su nacimiento en 1968, el FIT regresó en 1984 para continuar con una tradición sin pausa. Hoy inicia la celebración de 40 años de presencia en la ciudad y cinco décadas de historia protagonizada por más de 6 mil artistas.

“Nos preparamos para la celebración con mucha ilusión, sabiendo que hemos contribuido a las señas de identidad de la ciudad que son la cultura y la educación. Representamos orgullosos esa caracterización y esperamos seguir ayudando a que Manizales se conozca en todo el mundo”, precisó Octavio Arbeláez, director del FIT.

En esta edición el tema central será el teatro latinoamericano y manizaleño, haciendo un reconocimiento a su trayectoria. Por eso, en calles, teatros y parques se presentarán compañías teatrales históricas, nacionales e internacionales.

“Este año vienen compañías con más de 70 años de trayectoria, y muchas otras contemporáneas, por lo que se nos permite contrastar los caminos de las artes escénicas del continente en este siglo. Tenemos esas dos vertientes que nos darán luces sobre el presente y futuro del teatro en América Latina”, añadió Arbeláez.

Bogotá, como casa de las compañías de mayor trayectoria en el país, es la ciudad invitada. Los icónicos Teatro Libre de Bogotá y La Candelaria, y Teatro Petra, La Maldita Vanidad, La Congregación Teatro y Casa del Silencio son la cuota capitalina.

El encuentro de artes escénicas más antiguo del continente levanta hoy el telón y la inauguración será con la obra mexicana Antígona, una versión contemporánea de este mito griego, alejada de las togas y las apuestas tradicionales.

“Esta obra les exigirá hacerse preguntas, estructurar pensamientos y problematizar sus posturas. La idea es profundizar en el debate de la democracia, el cómo gobernar, el activismo político y la desobediencia civil pacífica”, comentó David Gaitán, director de la obra.

Un móvil humano y las muñecas gigantes, serán el regalo del Festival a la ciudad. Estas dos megaproducciones francesas esperan ser el preludio de los 50 más que desea celebrar.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO​