Inicio Colombia A 14 subió número de muertos por alud que arrasó casas en...

A 14 subió número de muertos por alud que arrasó casas en Rosas, Cauca

Las autoridades de Rosas, en zona  del centro del Cauca, indicaron que reportes preliminares indican que 14 personas murieron tras un derrumbe ocurrido en la madrugada de este Domingo de Resurrección. Los cuerpos fueron rescatados por voluntarios de organismos de socorro. Entre las víctimas hay una menor de edad. 

Debido a la situación, Nariño y Cauca quedaron incomunicados. La carretera Panamericana, el corredor que une estos departamentos con el Valle del Cauca y el interior del país, fue cerrada. 

Los primeros reportes arrojaron que había personas atrapadas en sus casas.

El alud se registró en la zona Portachuelo. Miembros de los organismos de socorro de la región se desplazaron al sitio, donde el deslizamiento se llevó a su paso viviendas. 

En un comunicado, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que en coordinación con los consejos de Gestión del Riesgo de Rosas y de Cauca, Se atiende la situación. En la misiva, la entidad también señaló que el deslizamiento se presentó a un kilómetro de la cabecera municipal. 

«En este momento, se tiene instalado el Puesto de Mando Unificado en la zona, liderado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Sus integrantes han confirmado que la situación deja hasta el momento 14 personas fallecidas y se trabaja con las autoridades en las labores de búsqueda y rescate».

«DDos personas fueron trasladadas al hospital de Rosas en donde son atendidos por estrés agudo luego del evento y 3 más heridas que son atendidas en el hospital de El Bordo (Cauca)».

«El movimiento en masa generado por las lluvias que se registraron en la madrugada, deja también afectación en 8 viviendas y se hace verificación de otras más. Por ahora se encuentra bloqueada la vía Panamericana en los kilómetros 82 y 83 que permite la conexión entre los departamentos del Cauca y Nariño», dice el comunicado. 

En la zona ya hay maquinaria amarilla para trabajar en las labores de remoción de material de tierra.

«Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la Sala de Crisis Nacional se hace el seguimiento y monitoreo de la situación con el fin de evaluar las necesidades que se tengan y determinar acciones de apoyo y respuesta frente a la emergencia», se lee en el comunicado. 

El alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, informó que se declaró la calamidad pública. Añadió que hace un año le había advertido a la Gobernación del Cauca y al Gobierno Nacional sobre los enormes riesgos por estos derrumbes en épocas de precipitaciones, como la vivida durante esta Semana Santa. 

Las autoridades tratan de precisar el número de víctimas, entre fatales y heridas.

Foto:

Archivo particular

CALI Y POPAYÁN