Inicio Colombia A fin de mes se conocerá si curador urbano es suspendido

A fin de mes se conocerá si curador urbano es suspendido

A finales de este mes se sabría si la Procuraduría Regional de Risaralda, en segunda instancia, confirma o revoca la decisión de la Procuraduría Provincial de inhabilitar para ejercer empleos o funciones públicas por cinco años al curador primero urbano de Pereira, Orlando Bedoya Giraldo, por la presunta expedición irregular de una licencia urbanística del proyecto de vivienda de interés social Portal de Victoria.

Además de la inhabilidad, la Procuraduría multó a Bedoya con 10 salarios mínimos mensuales. En la misma decisión suspendió e inhabilitó por el término de ocho meses al director operativo de Control Físico de la Alcaldía de Pereira, Guillermo Osorio.

Según la decisión, Bedoya otorgó “una licencia de urbanización al proyecto de vivienda ubicado en el sector Libaré-Pimpollo vía a La Florida, y autorizó la construcción de dos viviendas unifamiliares de dos pisos, sin cumplir con las dimensiones establecidas para las zonas de reserva o exclusión para carreteras, donde está prohibido levantar cualquier tipo de construcción o mejora”.

Agregó que “con estas conductas el curador y el director operativo de Control Físico actuaron con desconocimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, y en las demás leyes que rigen su expedición”.

Además señaló que Bedoya y Osorio, que apelaron la decisión, “debieron atender y solucionar las quejas expuestas por la comunidad desde el inicio de las obras, y exigir de las entidades comprometidas, la vigilancia y el control que ese proyecto requería”.