Inicio Colombia A Gerente de Banrepública en San Andrés le sería negada residencia

A Gerente de Banrepública en San Andrés le sería negada residencia

La Dirección Administrativa de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (Occre), del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tiene lista la resolución en la que niega la renovación o prórroga de residencia temporal al antropólogo guajiro Weildler Antonio Guerra Curvelo, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en ese Departamento.

Igualmente, le concede el plazo de tres meses, contados a partir de la notificación de la resolución, para que junto a su cónyuge salga de la isla.

El documento que ha empezado a circular en las redes sociales, según la óptica del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del Atlántico, Álvaro Lastra Jiménez, es absurdo, porque “la autonomía no supera las fuerzas de las soberanía”.

Lastra también explica que el Banco de la República es una entidad estatal del orden nacional y sus funcionarios no pueden tener ese tipo de restricciones.

“La soberanía, es decir, el poder, es patrimonio del pueblo colombiano en general, y lo ejerce el Estado a través de sus instituciones. Una de ellas, el Banco de la República a través de sus funcionarios. Las excepciones, por razones migratorias, no pueden impedir al Estado -en su nivel central- cumplir sus obligaciones constitucionales”, sostiene el catedrático de la Uniatlántico.

EL TIEMPO conoció que Guerra Curvelo, quien en estos momentos goza de sus vacaciones, está próximo a cumplir tres años de estadía con su esposa Natividad López Pulido, gestionó ante la Occre, el 17 de enero pasado, la prórroga de su residencia temporal, adjuntando los documentos exigidos, entre ellos la certificación laboral del Banco de la República.

Argumentos del Departamento

Sin embargo, el organismo isleño tiene lista la decisión con base en atribuciones del Decreto 2762 del 13 de diciembre  de 1991,  “por medio del cual se adoptan medidas para controlar la densidad poblacionales del Departamento”.

A ello se suma la exequibilidad del mismo por parte de la Corte Constitucional que amparó que “los servidores públicos nacionales que ejercen jurisdicción o autoridad política, judicial, civil, administrativa o militar, al igual que todos los integrantes de las fuerzas militares o de policía y los funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, que ingresen en ejercicio de sus funciones al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son ciertamente objeto de la tarjeta de residente temporal, pero con fines de registro mas no de control”.

Occre considera que Guerra Curvelo no se encuentra dentro de las anteriores situaciones descritas, “por cuanto no es un servidor público del orden nacional, ni ejerce jurisdicción o autoridad política, judicial, civil, administrativa o militar”, entre otras consideraciones.

En la misma resolución se establece que una vez sea notificado, a Guerra le asiste el derecho de los recursos de reposición ante Occre y de apelación ante la Gobernación del Departamento.

A propósito, recientemente, el presidente Iván Duque, incluyó a Weildler Guerra en los integrantes de la Misión de Sabios, que asesorará al Gobierno Nacional en políticas públicas en ciencia, educación e innovación. Otro de los cargos que ha ocupado ha sido el de gobernador encargado en La Guajira, su tierra natal.

Redacción Caribe
EL TIEMPO
BARRANQUILLLA