A la cárcel fue enviado alcalde de Aguadas

14

Peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales fueron las razones por las que ayer un juez de segunda instancia dictó medida de aseguramiento para Óscar Jhonny Zapata Ortiz, alcalde del municipio de Aguadas, en el norte de Caldas.

Zapata es investigado por el contrato firmado para la celebración del Día de la Familia para los servidores públicos del municipio en 2016, que tuvo un costo de 11 millones de pesos.

En el caso también está implicada la secretaria administrativa del municipio, Margarita Valencia Sánchez, quien también tendrá medida de aseguramiento en un centro de reclusión.

Aquí no ha habido condena, el alcalde tiene pleno derecho a ser vencido en juicio

En primera instancia el juez negó la solicitud de la Fiscalía para que ambos funcionarios fueran a la cárcel mientras se desarrolla el proceso. Sin embargo, contó Clara Irene Giraldo, directora de la Fiscalía en Caldas, ante la sustentación en primera instancia y ante las pruebas del ente acusador, decidieron llevar el caso a segunda instancia, donde “el juez revisó la decisión y consideró que había suficientes elementos para poner la medida de aseguramiento en contra del alcalde de aguadas”, aseguró Giraldo.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, habló sobre el futuro del municipio: “Debo decir que de estas investigaciones se viene hablando hace varios meses, aquí no ha habido condena, el alcalde tiene pleno derecho a ser vencido en juicio”.

Además, explicó que desde la Gobernación se nombrará en los próximos días a un encargado que siga cumpliendo las funciones de la primera autoridad de Aguadas. Agregó que la idea es que sea alguien de la misma administración para no entorpecer los procesos que se vienen adelantando.

MANIZALES