Inicio Colombia A líder asesinado en Tumaco le habían dicho que lo iban a...

A líder asesinado en Tumaco le habían dicho que lo iban a matar

El alcalde distrital encargado de Tumaco, Jhon Jairo Preciado Martínez, repudió el asesinato del líder Argemiro López. En este hecho, la madre del dirigente y su esposa quedaron heridas. 

El líder había recibido amenazas de un grupo armado, encabezado por alias ‘Contador’, al parecer, por la sustitución de cultivos ilícitos.

El pasado viernes, este dirigente le dijo a un amigo en una reunión que temía por su vida y que lo iban a matar. Anotó que tenía informes de que sucedería adentro de su propia vivienda, tal y como ocurrió la noche del domingo pasado.

“Rechazamos profundamente los hechos sucedidos el día 17 de marzo en el corregimiento de La Guayacana donde perdió la vida nuestro líder y amigo Argemiro Manuel López”, declaró el mandatario, quien reconoció el trabajo que venía desempeñando como presidente de la Junta de Acción Comunal de esa localidad.

“El hacía parte de la mesa interétnica y trabajaba incansablemente por aportar a la construcción de paz y convivencia pacífica en nuestro territorio”, aseguró Preciado.

Según el funcionario, López Pertuz “deja un enorme vacío y un gran legado que esperamos sean las bases para avanzar en la tan anhelada paz que tanto claman las comunidades en nuestro territorio”.

El Alcalde, además, exhortó a los organismos de seguridad y a la Fiscalía, al igual que a los defensores de derechos humanos a continuar en el propósito de salvaguardar y garantizar la vida de los líderes sociales en Tumaco. “Ellos son el pilar fundamental en la construcción de la paz y la reivindicación de los derechos de sus comunidades.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, lamentó que en la región se siga registrando esta clase de hechos, al tiempo que reconoció que López era un “líder social destacado por su impulso a la sustitución de cultivos de uso ilícito”.

El mandatario seccional recalcó “solidaridad a su familia y fuerza a quienes reclaman sustitución y no glifosato”.

Según la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), en el período 2016-2018 fueron asesinados 25 líderes y lideresas sociales en Nariño.

PASTO