Inicio Colombia A morgue de Cali irán cadáveres que serían periodistas ecuatorianos

A morgue de Cali irán cadáveres que serían periodistas ecuatorianos

Las autoridades se proponen establecer si corresponden a los comunicadores que fueron asesinados, de acuerdo con la Policía, por disidencias de las Farca al mando de alias ‘Guacho’.

En la tarde del jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la noticia. «Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho'», escribió en su cuenta de Twitter.

Santos reiteró, en ese mensaje, las condolencias a las familias y expresó su «repudio por tan atroz crimen».

El 26 de marzo pasado el equipo del diario El Comercio, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron secuestrados en una zona rural de la parroquia de Mataje, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde trabajaban un informe de inseguridad.

El grupo disidente de Walter Patricio Arizala, ‘Guacho’, que se autodenomina ‘Frente Oliver Sinisterra’, asumió la autoría del secuestro.

El 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres integrantes del diario El Comercio.

A Colombia vendrían los siguientes familiares de los comunicadores: Cristian Segarra, Patricio Segarra y Teresa Jaque. Ricardo Rivas, Carolina Rivas y Yadira Aguagallo.Galo Ortega, Mariana Reyes, Alejandro Ortega y Andrea Ortega. Javier Andrade, representante legal.

Desde ese país, Ricardo Rivas, hermano del periodista Rivas, dijo esperaban que se confirmaran datos y las pruebas de las autoridades. «El gobierno ecuatoriano ya está haciendo el trámite, el protocolo que hemos quedado de acuerdo.

El hallazgo de los cadáveres se habría dado en territorio colombiano por parte del Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal).

Alias ‘Guacho’ hace parte de los guerrilleros que no concurrieron al acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de colombiano y las Farc el 24 de noviembre del 2016 para terminar 52 años de conflicto. Su área de operación está el sur colombiano y la frontera con Ecuador.