Inicio Colombia A prisión, presuntos asesinos de bebé de 8 meses en Caldas, Antioquia

A prisión, presuntos asesinos de bebé de 8 meses en Caldas, Antioquia

Un juez dictó medida de aseguramiento en una cárcel en contra de una mujer de 19 años y un hombre de 20, presuntos responsables de asesinar a un bebé de 8 meses, quien era hijo de ella e hijastro de él.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el 12 de junio, el bebé fue llevado sin vida al hospital San Vicente de Paúl del municipio de Caldas (Antioquia), y tenía lesiones por maltrato infantil, según el parte médico.

El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que el niño tenía fracturas en el cráneo, la columna vertebral y en seis costillas. Los peritos no encontraron signos de abuso sexual.

Los investigadores también determinaron que el pasado 18 de abril, el menor de edad fue llevado a urgencias por una extraña fractura en el húmero izquierdo, luego de lo cual las autoridades empezaron un proceso de restablecimiento de derechos del niño. Sin embargo, la madre recuperó la custodia, tras interponer una acción de tutela.

La pareja fue capturada por la Sijín este miércoles 14 de junio en el Comando de la Policía de Itagüí, a donde fueron llevados para evitar que sus vecinos los lincharan. La pareja no se allanó a los cargos imputados por el delito de homicidio agravado.

“Se inició con la recolección de material probatorio en la casa del bebé, lo cual finalmente permitió que el Juzgado 29 penal municipal con funciones de control de garantías de Medellín Antioquia, emitiera orden de captura por el delito de homicidio agravado a ambos”, indicó la Policía en un comunicado.

El día de los hechos, según las autoridades, la madre del menor salió a las 5 de la tarde, dejando al bebé bajo el cuidado su pareja, “quien pasados dos minutos la llamó para decirle que el niño estaba desmayado y no respondía, y al llegar a la vivienda la hoy capturada se dio cuenta que estaba sin vida”.

Una vecina trasladó al bebé desde el barrio Olaya de Caldas al centro asistencial.

En el transcurso de 2018, la Policía Metropolitana ha atendido en el valle de Aburrá 192 casos de maltrato infantil. De esos, tres fueron casos mortales.

MEDELLÍN