Inicio Colombia Abren Centro de Atención y Direccionamiento en frontera con Venezuela

Abren Centro de Atención y Direccionamiento en frontera con Venezuela

Una guarnición militar, ubicada en zona rural del municipio de Puerto Santander (Norte de Santander), se convirtió a partir de esta semana en un lugar de acogida y direccionamiento para las víctimas del conflicto armado y la población migrante en plena frontera con Venezuela.

Se trata del Centro de Atención y Direccionamiento, que fue inaugurado en la vereda El Dave, de esta localidad del área metropolitana de Cúcuta, para ofrecer asesorías en temas administrativos para cerca de 800 personas mensuales.

El sitio, que fue instalado en la antigua base militar n°57 adscrita a la Trigésima Brigada del Ejército, abarca un perímetro de 120 metros cuadrados, donde se encuentra una oficina administrativa, una cocina, baterías sanitarias con duchas, una zona de lavado de ropa y un cuarto de aseo.

Allí también se cuenta con extensiones de oficinas del Departamento de Prosperidad Social, Corponor, la Secretaría de Frontera, entre otras entidades

Esta iniciativa surgió de una alianza de la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Puerto Santander, Colombia Transforma y las Fuerzas Militares a través del Grupo Mecanizado de Caballería General Hermógenes Maza, con una inversión de 141 millones de pesos.

“Acá se están prestando unos servicios gratuitos como es de la Registraduría, como para personal colombiano como venezolano. Allí también se cuenta con extensiones de oficinas del Departamento de Prosperidad Social, Corponor, la Secretaría de Frontera, entre otras entidades que ofrecerán un acompañamiento y orientación en trámites de tipo administrativo y de registro”, precisó el mayor Cristian Camilo Beltrán, vocero de esta unidad militar.

Entretanto, la comunidad de este caserío, que se encuentra a pocos metros del puente de La Unión, situado entre Colombia y Venezuela, celebró la entrega de este centro de atención, donde también estará disponible para actividades lúdicas y de esparcimiento de pequeños y grandes.

“Estoy contenta porque es más de lo que yo esperaba, porque estábamos urgidos de entidades como la Registraduría para hacer nuestros documentos. Por el lado de la comunidad estamos satisfechos de tener un lugar donde reunirnos los presidentes de juntas y trabajar en equipo”, aseveró Carmen Ibarra, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Dave.

CÚCUTA