Inicio Colombia Abren mesa de concertación por diferencias en parque Farallones

Abren mesa de concertación por diferencias en parque Farallones

La Comisión de Derechos Humanos del Senado anunció un acuerdo que contiene 3 puntos y que da inicio a una mesa de concertación que trabajará para equilibrar los derechos de los habitantes con el cuidado ambiental de ese Parque.

La controversia se suscitó por la implementación de disposiciones alrededor del ingreso de materiales de construcción, insumos químicos, alimentos y otros hacia la reserva.

El tema fue puesto sobre la mesa con la mediación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, entre autoridades nacionales y regionales y los habitantes de los corregimientos de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura para construir una agenda de cuidado del medio ambiente y el ecosistema en el Parque Nacional Farallones.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alexander López Maya, dijo que los acuerdos son la suspensión provisional de desalojos en Farallones; segundo que se realizaran asambleas en todos los corregimientos de los 4 municipios que están en el Parque Farllones, es decir en Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura, para que sus habitantes definan sus voceros en la Mesa de Uso, Ocupación y Tenencia.

El tercer punto es que «los habitantes de este Parque se comprometen a no adelantar nuevas construcciones ni a permitir invasiones; si necesitan hacer reparaciones de las viviendas, las harán con el permiso y consentimiento de Parques Nacionales Naturales y se comprometen a proteger y cuidar el medio ambiente en ese territorio».

La  directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, dijo que el acuerdo permitirá llegar a que mejoren las relaciones entre Parques, Dagma y Fuerza Pública y los habitantes del Parque para mejorar la vida de los campesinos asentados en los farallones.

Protesta por controles en entrada a Farallones.

Foto:

Archivo

“En un mes aproximadamente cuando se instale la Mesa de concertación entre Parques Nacionales, Dagma, CVC, Ministerio de Medio Ambiente y los voceros de la Mesa de Uso Ocupación y Tenencia y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se iniciará el estudio caso por caso de las viviendas que tiene resolución para demolición, se evaluará las quejas presentadas en la Audiencia Pública realizada el pasado 6 de septiembre y se concertará una agenda de cuidado del ecosistema y el medio ambiente del Parque ”, afirmó el senador López Maya.