Abren puertas de la alcaldía de Bucaramanga para atender venezolanos

46

Con la instalación de la bandera de Venezuela en la fachada de la Alcaldía de Bucaramanga se oficializó la entrada en funcionamiento de la oficina de atención al ciudadano venezolano, la cual se encargará de brindar información para que las personas provenientes del vecino país formalicen su estadía en territorio colombiano.

En la oficina se ofrecerá un direccionamiento para ofrecer asistencia sobre asuntos laborales, de educación, salud, jurídicos y de identificación, de acuerdo con una hoja de ruta que las autoridades locales y nacionales fijaron.

Entre las asesorías que se brindarán está la de tramitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que otorga Migración Colombia y les permite a los extranjeros postularse a puestos de empleo.

“Las personas que entraron al país antes del 28 de julio, que tienen sellado su arribo en el pasaporte, que no tienen antecedentes judiciales y ninguna medida de deportación pueden pedir el permiso antes del 31 de octubre. Este tendrá posibilidad de renovación cada 90 días”, explicó Natalia Durán, de Asuntos Internacionales de la alcaldía.

En la oficina también se darán a conocer los servicios a los que pueden acceder los ciudadanos venezolanos, como la vacunación y la atención por urgencias, las cuales se brindarán a toda la población, sin excepción.

En temas educativos, se brindará apoyo para garantizar el ingreso de los venezolanos a las instituciones públicas. Si el menor no tiene ningún documento de identidad válido en Colombia, sus padres deberán presentar ante el colegio el documento ‘Salvoconducto de permanencia para trámites de refugio’, que también expide Migración.

La oficina también dirigirá a los interesados hacia las comisarías de familia, en las que se ofrecerán servicios de orientación psicológica, asesoría y protección a menores de edad abandonados o sin identificación, a quienes se les brindará hospedaje hasta que sean remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“De acuerdo con nuestras posibilidades y con la normativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, queremos recibirlos a todos con los brazos abiertos”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

BUCARAMANGA