Inicio Colombia Adelantan operación para recuperar ‘zona de miedo’ en Bucaramanga

Adelantan operación para recuperar ‘zona de miedo’ en Bucaramanga

Tras un trabajo investigativo articulado entre la Fiscalía y la Policía, se logró la desarticulación de la estructura delincuencial denominada ‘La 17’ y la afectación a dos grupos de expendio de droga quienes se disputaban el control territorial en el barrio Miraflores, ubicado en el nororiente de Bucaramanga, en Santander.

En medio del procedimiento se adelantaron 18 allanamientos y se efectúo la capturar no de 24 personas, a quienes les serán imputados delitos como concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes y el uso de menores con fines delictivos.

“Muchos de los integrantes de este componente criminal, cuentan con algún tipo de vínculo familiar, cónyuges, hermanos, sobrinos, primos, padres, hijos entre otros, aspecto que le garantizaba reserva y blindaje a la organización”, informó la Policía.

Esta estructura contaba con un modelo de distribución de sustancias donde en cuatro turnos cubrían las 24 horas del día, periodo en el que eran protegidos por un grupo de seguridad armado y varias personas que como observadoras en puntos estratégicos de la zona, alertaban la presencia de las patrullas y la existencia de personas ajenas al sector.

La capacidad de venta de estupefacientes se orientaba a sustancias como marihuana, perico, bazuco y drogas sintéticas, las cuales eran distribuidas a consumidores del sector y habitantes de calle en dosis que se comercializaban hasta en 10.000 pesos.

De acuerdo con las autoridades, esta organización criminal buscaba consolidarse como la principal fuente de distribución de estupefacientes en esta zona de la ciudad, “motivo por el cual el componente de seguridad armado constantemente amedrentaba mediante disparos con armas de fuego a ciudadanos e integrantes de otros grupos en los sectores cercanos, creando de esta manera fronteras invisibles”.

El ejercicio de microtráfico era un factor catalizador de homicidios y lesiones, de esta forma durante el último año en este sector se registraron dos muertos y 15 lesionados; no obstante, como característica especial existe un bajo nivel de denuncia teniendo en cuenta que se utilizaba la venganza como mecanismo de ajuste de cuentas.

En promedio, la organización comercializaba entre las diferentes sustancias más de 1.800 dosis diarias de estupefacientes, cifra que desde la economía criminal se aproxima a una ganancia de 270 millones de pesos mensuales.

Según la Policía, el sector es considerado una típica ‘zona de miedo’, pues los habitantes de bien, quienes adquieren inmuebles ya sea en propiedad o arriendo en esta zona por su bajo costo, se ven enfrentados a los focos de criminalidad y viven bajo una constante intimidación por parte de este tipo de estructuras, aspecto evidenciado en las múltiples llamadas al 123 durante los últimos meses alertando situaciones como riña, consumo, lesiones, entre otros.

Estos delincuentes también generaban extorsiones a diferentes empresas que distribuían sus productos en este sector, quienes entregaban diferentes sumas de dinero a esta organización con el fin evitar ser víctimas de hurto.

Asimismo, como otra fuente de ganancia criminal, esporádicamente generaban hurtos a los vehículos de transporte público intermunicipal que se movilizaban por la vía entre Bucaramanga y Cúcuta.

BUCARAMANGA