Inicio Colombia Agenda para comunidades indígena y afro de la frontera sur

Agenda para comunidades indígena y afro de la frontera sur

En diciembre el Presidente Iván Duque y el Canciller Carlos Holmes Trujillo se encontrarán con sus homólogos de Ecuador para afinar un plan estratégico que permita integrar las fronteras desde la perspectiva de las comunidades afro e indígenas, las que son mayoría en estos territorios.

En Cali sesionó el Comité Técnico Binacional de Asuntos Indígenas y Comunidades Negras de Colombia y Ecuador donde se habló de territorio y medio ambiente; fortalecimiento político, educativo y organizativo; derechos, protección y asuntos migratorios, y temas de desarrollo productivo.

“Esto es una mandato del Presidente Iván Duque y del Canciller Carlos Holmes Trujillo, poner la política de frontera en la primera línea de la política exterior, avanzar y acelerar todos los procesos de integración fronteriza para tener en la frontera una agenda positiva”, dijo el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista.

“Constituye un importante foro de integración bilateral, gracias al cual se pueden priorizar acciones para las comunidades”, dijo la delegada del ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Lorena Donoso.

La Cancillería ha planteado una reforma a la política de fronteras, para el beneficio de estas comunidades ancestrales.

“Nuestras comunidades fronterizas estaban muy abandonadas, necesitamos una agenda de trabajo, buscamos que estas comunidades tengan un trabajo mancomunado, un plan estratégico que reduzca los niveles de inseguridad y muchas problemáticas que hay en la región”, dijo Bautista.

Para el desarrollo de esta agenda se cuenta con recursos de un fondo binacional para el plan de integración binacional fronteriza. Colombia y Ecuador han depositado en el Banco Interamericano de Desarrollo cuatro millones de dólares.

“Para apalancar todos los proyectos que salgan de la integración, para que esto no sea solo sueños y principios, sino también proyectos y acciones estratégicas”, dijo Bautista.