Inicio Colombia Ahora el reto es que el viche sea Patrimonio Cultural e Inmaterial

Ahora el reto es que el viche sea Patrimonio Cultural e Inmaterial

«La Ley del Viche ya es una realidad. Ahora vamos por su reconocimiento como patrimonio inmaterial de la Nación».

Con estas palabras la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, celebra que el congreso de la República haya aprobado el proyecto de ley por el cual se reconoce, impulsa y protege el viche y sus derivados como bebidas ancestrales y patrimoniales de las comunidades afrocolombianas del Pacífico.

(Le puede interesar: Ospina dice que si algo le pasa a su vida ‘se lo debo a María F. Cabal’)

“Un trago de Viche o cualquier otro destilado de las comunidades Afro del Pacífico que se enmarca como bebida ancestral, no es considerado solamente un licor, es un producto que trae consigo la historia, la cultura y los saberes de la medicina Afrocolombiana, dijo el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo, coautor del proyecto que dio origen a la Ley, con Juan Fernando Reyes.

La Ministra dijo que “la Ley va a brindar instrumentos para que sea posible producir el viche desde la formalidad, obtener los registros sanitarios, los registros de marca y, por supuesto, la denominación de origen para proteger que la producción la sigan haciendo solamente las comunidades del litoral pacífico y que estas puedan tener socios estratégicos para la comercialización de este producto».

Se espera que apenas sea sancionada por el presidente Iván Duque, los ministros del Interior, Trabajo, Comercio y Agricultura se den a la tarea de diseñar e implementar un programa de fomento a la producción artesanal y su comercialización.

(Lea también: Una persona falleció tras volcamiento de un vehículo por un abismo en Cali)

Además, a través del Sena y el Ministerio de Educación, de manera conjunta con el programa de Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura, se consolidarán programas de formación para la producción de esta bebida ancestral.

La Superintendencia de Industria y Comercio se encargará de proteger la propiedad intelectual e industrial, y comercializar el viche. El Invima deberá crear el respectivo registro sanitario. La Asociación de Productores y Transformadores del Viche del Pacífico la localiza en comunidades de Valle, Chocó Nariño y Cauca.

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, dijo que el consumo del viche se ha promovido en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, aunque el consumo llega a Cali, Buenaventura, Bogotá y Medellín.

“A partir del Viche se han dado muchos derivados como la crema de Viche, la Tomaseca o el Tumbacatre. Vemos un potencial de generar desarrollo económico a nuestras comunidades y mejorar sus prácticas. Queremos que el país conozca el Viche como patrimonio cultural inmaterial y como una bebida colombiana”, enfatizó la ministra Mayolo.

CALI

– Medicina Legal dice que Enrique Vives sí puede estar recluido

– Grave afectación ambiental en atentado con explosivos en campo de Ecopetrol

– Video: continúan peligrosas carreras en vías importantes de Medellín

Publicidad