Inicio Colombia Al esposo de enfermera de Vijes (Valle) también lo habían asesinado

Al esposo de enfermera de Vijes (Valle) también lo habían asesinado

El asesinato de la enfermera Aydali Ortega Marulanda ha generado desconcierto y rechazo en el municipio de Vijes, uno de los de menor registro de criminalidad en el Valle del Cauca.

La Fiscalía emprendió una investigación para determinar la procedencia de los responsables del crimen.

Hace año y medio, su esposo había sido asesinado en la zona rural.

Aydali Ortega Marulanda, madre de dos hijos, se encontraba el miércoles en la vereda Los Hispanos, donde residía.

La mujer fue agredida a bala por el parrillero de una motocicleta y murió casi en el acto. debido a varios impactos de arma de fuego.

Ortega había presentado en el 2015 una denuncia por amenazas en su contra. El 4 de octubre de 2017, pistoleros asesinaron a su esposo en la zona rural. Np se detallaron los motivos en esa ocasión.

La Fiscalía dice que los móviles y autores son materia de investigación por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

En la localidad hay solo rumores que van desde asuntos personales hasta de su liderazgo social o político, pero no hay datos concretos.

La mujer prestaba sus servicios como enfermera en el hospital local de Vijes. También era presidenta de la Junta de Acción Comunal en la zona rural. El funeral estaba previsto en la vereda Porvenir.

En el suroccidente se ha despertado alarma por la violencia. En el Valle se presentaron las muertes de la enfermera en Vijes y de un desmovilizado de las Farc en Tuluá, en dos hechos aparentemente aislados.

Un comunero indígena también fue asesinado en el Cauca, donde el 4 de mayo se denunció un ataque de pistoleros en una reunión de líderes, entre quienes se encontraba la Nobel ambiental y líder afrocolombiana, Francia Márquez.

Mientras tanto, la Policía ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para aclarar el homicidio en Tuluá de Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra, quien fue comandante del frente 21 y de la columna Víctor Saavedra de las Farc.

Corredor, quien se abstenía de tener escolta, fue baleado en el sector Panorama.
Henry Acosta, empresario facilitador en el proceso de paz, calificó de grave el asesinato y anotó que Corredor era líder en la desmovilización y de un proyecto productivo para excombatientes y campesinos en La Moralia, con apoyo de ONU, el Pnud y la Secretaría de Paz de la Gobernación del Valle.

Es el más alto mando y dirigente político de las Farc asesinado tras el acuerdo de paz en noviembre de 2017.