Inicio Colombia Al Magdalena le llega el turno de mostrar su sabor

Al Magdalena le llega el turno de mostrar su sabor

Los cinco chefs internacionales, los 16 nacionales, los 11 locales y los 10 venidos de Santa Marta y del Magdalena, departamento invitados especial, ya tienen definidas sus recetas y ya afinan detalles del conocimiento que compartirán en tarimas y en talleres durante los días de Sabor Barranquilla, que se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto en el Centro de Eventos Puerta de Oro, de la capital del Atlántico.

Los 8.640 metros cuadrados del recinto ferial ya están dispuestos para recibir a los 115 expositores confirmados, distribuidos en la muestra gastronómica que abarca distintas especialidades en la pastelería, los alimentos procesados, el patio del sabor, la zona de cervezas, batidos y jugos naturales, el área de las cadenas de grandes superficies (Éxito, Olímpica y Jumbo), la de los productos fit y los de panadería, al igual que la de cocinas, complementada con sus utensilios e implementos.

El llamado ‘Homenaje a la Tierra que Somos’ se centra, esta vez en la Sierra Nevada de Santa Marta, la principal fuente de agua para los tres departamentos de los que hace parte: Magdalena, Cesar y La Guajira.

La Sierra produce 10.000 millones de metros cúbicos por año, y cuenta con una despensa agrícola invaluable por sus cerca de 280.000 hectáreas de fértiles tierras para el cultivo de una amplia diversidad de productos que hacen parte del diario vivir caribeño.

“La cocina en última instancia, recoge los frutos del campo. Por eso en el proceso que queremos destacar este año queda en evidencia el papel transformador del hombre”, sostuvo Patricia Mestre, directora de la organización del destacado evento gastronómico regional.

Cafés especiales, cacao, miel y frutas orgánicas de alta y creciente demanda en el mercado internacional también son parte de esta realidad caribeña.

Mirada a lo ancestral

Con este homenaje, la feria quiere volver a dirigir las miradas y las reflexiones sobre la necesidad permanente de proteger la riqueza de la Sierra Nevada, en lo ambiental, con la protección y reforestación de áreas críticas para la regularización de los ríos y la creación de refugios para la fauna silvestre; en lo económico, mediante alternativas de generación de ingresos que mejoren las condiciones de vida de los indígenas y campesinos; y en lo cultural, para preservar y promover el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos kogui, wiwa, arhuaco y kankuam, incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

‘La Tierra que somos’ es el concepto que identifica la imagen de Sabor Barranquilla 2018, que en su edición 11 ratifica su objetivo de promocionar la cocina del Caribe como la línea central de su programación.

Por ello, bajo el concepto de este año, se desarrollará el foro ‘Agrodiversidad, Campo y Cocina: Una mirada necesaria’, espacio de reflexión donde investigadores, empresarios, académicos, líderes y entidades, que han intervenido en procesos de fortalecimiento del agro, expondrán sus propuestas por un sistema alimentario más justo, limpio y sostenible.

BARRANQUILLA.