Inicio Colombia Al menos 3 muertos deja explosión de camión en Santander de Quilichao

Al menos 3 muertos deja explosión de camión en Santander de Quilichao

Alrededor de las 8:45 p.m. un camión bomba estalló en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a EL TIEMPO que son tres los muertos y al menos 10 los heridos por el hecho, que se presentó frente a la estación de Policía.

El puesto de mando unificado confirmó que a partir de las 11:30 de la noche de este viernes 22 de noviembre se decreta toque de queda en el municipio. El Ejército y la Policía se  desplazaron para tomar control de la situación.

Según reportes, el ataque habría sido producido por cilindros bomba, que fueron lanzados desde un planchón. «Fueron dos explosiones que se sintieron en toda la ciudad, inmediatamente se fue la energía eléctrica y quedó todo a oscuras… solo se sentían las ambulancia hacia el hospital«, aseguró Alfonso José Luna, del diario Proclama del Cauca.

«Los terroristas dementes no solo atacaron a nuestra Fuerza Pública. La onda explosiva ocasionó daños en las viviendas cercanas, afectando a la población civil», señaló el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Agregó, además, que «el Gobierno nacional condena vehementemente este hecho terrorista».

También se pronunció Jaime Asprilla, secretario de Gobierno del Cauca: “Creemos que se trata de personas desadaptadas, de delincuencia común, que aprovecharon el marco de la protesta para generar esta clase de situaciones negativas en el departamento”.

Así quedó el interior de la estación de Policía.

Foto:

Alfonso Luna Geller. Proclama del Cauca

Algunos ciudadanos se acercaron al lugar de los hechos para ver los daños.

Foto:

Alfonso Luna Geller. Proclama del Cauca

Estos serían los destrozos producidos por la onda explosiva.

Foto:

Archivo particular

Los policías fallecidos por la explosión fueron identificados como Ever Danilo Canacuan Cuaical, oriundo de Cumbal, Nariño;  Jesús Norbey Muelas Ipia, de Piendamó, Cauca; y  Roy Valentino Gallyadi Fernández , nacido en Popayán.

El general Óscar Atehortúa, director general de la Policía, lamentó la muerte de los uniformados y, respecto a los heridos, aseguró que ha exigido hacer «presencia con ellos y con sus familias, para que sepan que todos los colombianos los están rodeando».

También señaló que estas actuaciones están siendo investigadas, toda vez que hay indicios de que tienen relación con «las acciones de terroristas» que se han presentado en el país durante el día de hoy las manifestaciones de este jueves 21 y viernes 22 de noviembre. 

EL TIEMPO