Al ritmo de la percusión Cali vivirá Tamborimba

Hasta el 24 de Junio, Cali será la anfitriona del Décimo Festival de Percusión Tamborimba, un evento que se ha consolidado como el festival internacional de percusión más importante del suroccidente colombiano y uno de los más reconocidos en Sur América.

Este sábado, Día de la Música, será la excusa para abrir el festival en el parque del Perro, en Cali, con la presentación del colectivo caleño Ensamble Tamborimba.

Para esta nueva versión el festival contará con la participación de países invitados como Guatemala, México, Cuba, Brasil, Japón y la participación de varias agrupaciones de Colombia, que durante los 6 días del festival presentaran actividades que comprenden conciertos, talleres magistrales y un homenaje y distinción especial a la agrupación Tamborimba. El homenaje a cargo de la Asamblea Departamental se llevará a cabo en el marco de los 15 años de existencia y creación de la agrupación Tamborimba, donde sus integrantes, Darío Olivares, Mónica Castro, Alexander Duque y Gustavo Jordán, son a su vez los creadores y promotores del mismo festival que lleva su nombre. Los caleños podrán ser parte de este momento especial el día 21 de junio en la Sala Beethoven de Bellas Artes a las 7:30 de la noche.

La inauguración oficial será el lunes 19 de junio y el cierre, el 24 del mismo mes, y Gustavo Jordán, uno de los fundadores del encuentro y miembro de Tamborimba, se refirió a la cita musical como un lugar de confluencia con tres lineamientos.

Se planteó a partir de la academia, la línea de percusión popular y la música tradicional, que tiene que ver con manifestaciones típicas de cada país

En esta ocasión, además de sobresalir el sabor vallecaucano, estará presente el uso de la percusión en lugares como Guatemala, México y Brasil. Incluso, llega Keiko Kotoku, una japonesa que trae a Cali una marimba diseñada para ser totalmente sinfónica.

Que Cali sea la sede del festival no es capricho. Además de ser uno de los primeros en el país dedicados exclusivamente a la percusión, “estos sonidos están muy presentes en la sociedad vallecaucana. La música del Pacífico, la salsa y el baile tienen mucho que ver con nuestra cultura”, dice Jordán.

El Ensamble Tamborimba llega como representante de la percusión colombiana, que desde distintas musicalidades invita a bailar.

Los caleños podrán disfrutar de 6 días llenos de música y talleres magistrales totalmente gratis; un evento único en la ciudad que cuenta con la siguiente programación:

LUNES 19 DE JUNIO

SALÓN MADERA (Centro Cultural de Cali) 10:00 A.M.
Taller de Batería. Dafnis Prieto (Cuba)

CENTRO CULTURAL COMFANDI (Auditorio). 4:00 P.M.
Concierto Inaugural. Invitados especiales Banda de la Universidad del Valle
Solista: Katherine Ortega

MARTES 20 DE JUNIO

UNIVERSIDAD DEL VALLE (Auditorio Carlos Restrepo) 9:00 A.M.
Taller de Marimba Tradicional de Guatemala. Marimba de Concierto de Bellas Artes (Guatemala)

INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE YUMBO (Auditorio) 7:00 P.M.
Concierto. Marimba de Concierto de Bellas Artes (Guatemala)

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES (Sala Beethoven). 7:30 P.M
Concierto. Dafnis Prieto (Cuba)

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO

UNIVERSIDAD DEL VALLE (Auditorio Carlos Restrepo) 9:00 A.M.
Taller de Marimba Sinfónica y Tradicional Mexicana. Israel Moreno (México)

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES (Sala Beethoven). 7:30 P.M Concierto. Ney Rosauro (Brasil) – Ensamble Tamborimba (Colombia) –
Banda Departamental del Valle.

JUEVES 22 DE JUNIO

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES (Sala de Cámara). 9:00 A.M
Taller de Marimba Sinfónica y Tradicional Japonesa. Keiko Kotoku (Japón)

UNIVERSIDAD DEL VALLE (Auditorio N° 5) 5:00 P.M.
Concierto Dúo Sacramento (Brasil) – Marimba de Concierto de Bellas Artes (Guatemala)

VIERNES 23 DE JUNIO

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES (Sala de Cámara). 9:00 A.M
Taller de Percusión tradicional Brasilera. Dúo Sacramento (Brasil)

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES (Sala Beethoven). 7:30 P.M Concierto. Israel Moreno (México) – Keiko Kotoku (Japón) – Marimba de Concierto de Bellas Artes (Guatemala)

SÁBADO 24 DE JUNIO

CENTRO CULTURAL DE CALI (Auditorio). 9:00 A.M.
Taller. Ney Rosauro (Brasil)

CENTRO CULTURAL DE CALI (Auditorio) 3:00 P.M.
Concierto: Estudiantes de Percusión de Bellas Artes y Univalle: Directores: Israel Moreno (México) y Keiko Kotoku (Japón)

CENTRO CULTURAL DE CALI (Plazoleta) 6:00 P.M.
Concierto de Clausura: Cununao (Colombia) – Spiralssiete (Colombia)Para más información visitar la página de Facebook, Ensamble Tamborimba, en Instagram y Twitter como Tamborimba y la página web www.tamborimba.com

Alejandro Calderón Merchán
Para EL TIEMPO

Loading...