Inicio Colombia Al Valle no le aparecerán 800.000 personas en el Censo

Al Valle no le aparecerán 800.000 personas en el Censo

La reducción en la población tiene su impacto en las rentas y reconocimientos de recursos. Sectores ciudadanos no creen que la población se ha  reducido y creen que la época de estudio y falta de difusión afectarán al departamento.

Al Valle del Cauca le están haciendo falta 800.000 habitantes para sus proyecciones en el censo de población. 

La situación tiene preocupada a la directora del Departamento de Hacienda y Finanzas, María Victoria Machado.

Ahora se espera que el Dane presente los resultados y determine cómo va a interpretar cifras, y qué impacto tendrán en las proyecciones de población, que para el Valle la reduce a 3’900.000 habitantes.

Machado dijo que los departamentos y las entidades territoriales tienen la corresponsabilidad con los gastos en salud y educación, “pero al disminuirse la población nos va a tocar un mayor esfuerzo propio en las rentas, será una situación compleja hacia adelante en las entidades territoriales. Por eso, esperemos los resultados definitivos”.

La Gobernación está a la espera de los resultados del operativo realizado durante diciembre de 2018 por el Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane).
Esa tarea fue emprendida ante las inquietudes del departamento por la disminución de la población en el censo y su impacto en las asignaciones presupuestales.

Censo de Población y Vivienda 2018.

Foto:

Archivo

“Nos informan que después del 8 de enero nos presentarán la información consolidada, no obstante, la respuesta de la gente fue muy baja y eso nos tiene muy preocupados en el sentido de que nos faltan 800.000 habitantes en las proyecciones”, dijo Machado.

La funcionaria señaló que “lo que podemos garantizar a los vallecaucanos es que el departamento y la ciudad de Cali cumplieron, nosotros pusimos todo lo que el Dane solicitó para el operativo, hicimos todo lo que tuvimos a nuestro alcance para garantizar la jornada, pero la verdad es que la atención de la gente fue baja”.