Inicio Colombia Alas para la Gente llegó a La Guajira para dar alivio tras...

Alas para la Gente llegó a La Guajira para dar alivio tras paso del covid

Mingueo es un milagro entre los cerros de la Sierra Nevada y las playas del mar Caribe. Un corregimiento del municipio de Dibulla, La Guajira, con una avenida larga que es la misma vía principal que conecta a Santa Marta, Magdalena, con Riohacha, La Guajira. 

Con un centro médico y sin agua potable. Desde que empezó la pandemia, las cosas, que nunca han ido bien por acá, empeoraron.

(También lea: Damnificados de La Mojana denuncian irregularidades en la entrega de ayudas).

Muy mala la situación, usted sabe que con este covid muchas personas han perdido la vida, han muerto muchos acá en La Guajira y la atención médica es pésima”. El lamento es de Esmeida, de 52 años.

Ella es comerciante y vive de lo que trae y vende de Maicao, Riohacha o Barranquilla. Se sostiene de una muleta, y un dolor en una pierna no la deja en paz desde hace tres días. Antes de la pandemia le tenían lista una intervención quirúrgica que prometía ser la solución a su dolencia: “Una artrosis en la parte izquierda desde hace 22 años”, reconoce.

Los doctores brindaron atención especializada a los pobladores. 

Foto:

Enrique Munévar

Pero todo se aplazó con los cierres por la pandemia y le ha tocado soportar sus dolencias con acetaminofén y diclofenaco. Pero ahora tiene la ilusión de que algún médico especialista, del grupo de brigadistas que llegó al pueblo, la atienda y le ayude a pasar su situación.

Se trata de Alas para la Gente, una fundación de más de 20 años que no solo lleva especialistas médicos destacados de Bogotá a los lugares más apartados del país para brindar atención especializada a quienes más lo necesitan, sino que representa toda una aventura de ayudar. La misma emergencia sanitaria generó que las jornadas recurrentes de esta fundación se suspendieran.

(Puede leer: Así es la vida en Nueva Venecia, el pueblo que ‘flota’ sobre las aguas).

Estamos reiniciando labores con los protocolos de bioseguridad, protección, vacunados, con pruebas negativas, para atender a esta población, que se nota que tuvo una temporada larga sin atención médica especializada, patologías de pacientes crónicos: hipertensión, diabetes; se nota que no tuvieron un control adecuado y las cifras están por fuera de las metas, obesos, hipoglicémicos”, explica el doctor Daniel Molano Franco, médico especialista en cuidados intensivos y medicina interna.

En esta oportunidad, la atención se brindó durante dos fines de semana diferentes, el 25 y 26 de septiembre, y el pasado 1.º y 2 de octubre. Y, para esta oportunidad, se contó con una atención en psicología. Buena parte de las atenciones, aproximadamente un 30 por ciento, fue a migrantes que difícilmente reciben atención médica.

(Le recomendamos: Continúa el retiro de contenedores en puentes fronterizos con Venezuela).

Impactamos 1.483 personas, de las cuales 1.243 recibieron atención en medicina especializada como medicina general, pediatría, medicina interna, otorrino; tuvimos acompañamiento de psicólogos que nos ayudaron a completar nuestra actividad, impactando no solo la salud física, sino mental y el corazón de la gente de Mingueo”, precisó Mateo Arjona, director ejecutivo de Alas para la Gente.

Más noticias de Colombia

– Comunidad secuestró, golpeó y asesinó a dos presuntos ladrones en Tibú

– ‘Mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana, y está feliz’

– Entregan cuerpo de turista que murió electrocutado en Cartagena

Redacción EL TIEMPO

Publicidad