Inicio Colombia Alcalde de Cartagena dice que su Gobierno será de total transparencia

Alcalde de Cartagena dice que su Gobierno será de total transparencia

“Es muy poco el tiempo el que estaré al frente y recibo la ciudad en una situación compleja, pero voy con objetivos muy claros: la superación de la pobreza, la reactivación económica, y recuperar la confianza de la gente en instituciones”, señaló Pedrito Tomás Pereira Caballero, elegido este martes como nuevo alcalde de Cartagena por el presidente de la República, Iván Duque.

El excongresista conservador también ocupó los cargos de personero y concejal de Cartagena, y será el mandatario número 11 en los últimos 10 años, haciendo parte de una de las mayores  crisis de interinidad administrativa de la Ciudad Heroica.

Hay que tener una política pública clara y contundente en temas de seguridad y convivencia, porque esta es una ciudad de muchos eventos

“Hay que tener una política pública clara y contundente en temas de seguridad y convivencia, porque esta es una ciudad de muchos eventos donde hay congresos todos los fines de semana que copan fuerza pública, pero no por ello vamos a dejar sin vigilancia el resto de la ciudad, por eso vamos a trabajar con todos los organismos”, agregó Pereira.

El nuevo burgomaestre de la Ciudad Heroica es abogado de la Universidad de Cartagena, y tiene estudios de magister en Gobierno Municipal con la Universidad Externado de Colombia; además se especializó en derecho público en la Universidad Santo Tomas. También realizó en la Universidad Libre una especialización en derecho administrativo.

“No vengo a dividir, sino a sumar. Le llegó la hora a Cartagena, de superar la polarización, trabajando unidos para alcanzar los grandes retos y desafíos que tenemos que afrontar. Como demócrata, me corresponde sacar adelante el programa de Gobierno que en las recientes elecciones obtuvo el apoyo mayoritario de los cartageneros”, señaló Pedrito Pereira.

No vengo a dividir, sino, a sumar. Le llegó la hora a Cartagena, de superar la polarización, trabajando unidos para alcanzar los grandes retos y desafíos que tenemos que afrontar.

En cuanto a la polémica empresa del Estado, Edurbe, criticada por los incumplimientos en decenas de obras por toda la ciudad y contrataciones irregulares, el nuevo mandatario aseguró que asume “un compromiso de total transparencia no solo con presidencia de la República sino con nuestro pueblo cartagenero. En cuanto a lo que ya esté contratado vamos a estar muy atentos de su ejecución, y lo que se necesite contratar para el futuro será estrictamente lo necesario y bajo todas las normas establecidas de contratación y transparencia: aplicaremos la licitación pública a la contratación en Cartagena y todo basado en el principio de Colombia compra eficiente’”, agregó.

Pedrito Pereira también prometió ponerle el pecho a la explotación sexual en la ciudad. “Hay que fortalecer el control riguroso en lo legal como hoteles y hostales y el respaldo total a los operativos de Policía y Fiscalía, porque no podemos permitir que se violente a nuestros niños y un llamado a esas personas que tienen sus apartamentos, sin violar el derecho a la propiedad privada, que busquemos la forma de regular, no se le puede entregar las llaves a cualquier persona”, sumó el nuevo mandatario.

El Jefe de Estado delegó a la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, como veedora y supervisora de los compromisos adquiridos por nuevo mandatario de los cartageneros, con el objetivo de garantizar una administración eficiente, transparente y de cara a la ciudadanía por los próximos 15 meses, que durará el funcionario en el cargo.

Investigaciones en contra

Pereira Caballero lleva 12 años consecutivos en la Cámara de Representantes a la cual accedió por primera vez en el año 2006, con un total de 26.664 votos y con el respaldo del partido Conservador.

Pereira Caballero ha enfrentado cinco procesos con la Corte Suprema de Justicia (dos tienen como magistrado ponente a José Luis Barceló, dos más están en manos del magistrado Eyder Patiño Cabrera y uno más en manos del magistrado Luis Guillermo Salazar).

Uno de los procesos incluye a Pereira dentro de 12 representantes a la cámara quienes habrían firmado el documento de conciliación del referendo reeleccionista durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez sin haberse declarado impedido.

Los procesos contra el Político costeño datan del año 2009, dos de ellos los señalan de fraude electoral.

  
 John Montaño
 Redactor de EL TIEMPO
 Cartagena
 En Twitter: @PilotodeCometas