Inicio Colombia Alcalde de Villarrica desapareció $300 millones en contratos ficticios

Alcalde de Villarrica desapareció $300 millones en contratos ficticios

A la cárcel con medida de aseguramiento fue enviado el alcalde del municipio de Villarica, Tolima, Arley Beltrán Díaz, quien había sido capturado el martes en Ibagué cuando asistía a una jornada para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

El mandatario de esta población del oriente del Tolima con unos 12.000 habitantes, en su mayoría campesinos sumidos en la pobreza, es investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, así como por falsedad ideológica.

El señalado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía en la audiencia pública que se realizó en el Palacio de Justicia de Ibagué.

Los hechos se presentaron durante el 2016 cuando el mandatario celebró 10 contratos de manera irregular con dos fundaciones pero la ley señala que debieron realizarse mediante invitación pública y no por selección directa o a dedo.

Las investigaciones apuntan a que otorgó contratos por cerca de 300 millones de pesos y suscribió convenios de cooperación, minutas y contratos de interés público con contenido falso, pues se logró comprobar que los representantes de las fundaciones con las que firmó los convenios, jamás asistieron a las reuniones para firmar dichos documentos.

Los representantes de las fundaciones le dijeron a la Fiscalía que nunca habían celebrado ese tipo de contratación con el municipio de Villarrica y que jamás cobraron los cheques girados a ellos a través del Banco Agrario.

Así mismo, las actas de inicio se firmaron un tiempo después de haberse ejecutado los contratos por personas ajenas a las fundaciones que son citadas en el convenio.

La millonaria contratación con entidades ficticias se firmó para apoyar la logística y difusión de actividades como el Día de las víctimas, Día de los niños y las ferias y fiestas del municipio, entre otras celebraciones.

La noticia sorprendió a los habitantes de Villarrica, un pueblo que tiene más de la mitad de sus viviendas con grietas debido a fallas en el sistema de alcantarillado con tuberías que tienen unos 50 años de uso.

«Felicitamos a la Fiscalía por esta investigacion pues la verdad es que aquí las obras que generen desarrollo no se ven y la plata que llega del Sistema General de Participaciones, se pierde, se queda en los bolsillos de la corrupción «, afirmó un ciudadano.

IBAGUÉ