Alcaldes revivieron el G11

9

Un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, tren de cercanías, malecón de Juanchito, cadenas productivas, estudios asociados a la gestión del riesgo, abastecimiento de agua, recuperación de la cuenca del río Cauca y una ruta ecológica, son algunos de los grandes proyectos identificados durante los dos últimos años para impulsar entre los 11 municipios que hacen parte del G11.

Esta iniciativa surgió en el 2012, pero se constituyó ante Planeación Nacional en el 2014, funciona como una unidad de planificación que busca gestionar y ejecutar proyectos de impacto en forma conjunta.

A esta reunión asistieron asistieron el alcalde de Cali, Maurice Armitage, como presidente de la junta de alcaldes, y los mandatarios de Palmira, Jairo Ortega Samboní; Florida, Diego Bustamante; Vijes, Diana Carolina Castaño; La Cumbre, Blanca Liliana Montoya; Pradera, Henry Devia y Candelaria, Yonk Jairo Torres.

Como delegados asistieron Edinson Bioscar Ruiz, por la alcaldía de Buenaventura; Saúl Pérez, gerente de Planeación de Dagua, y Marino Balanta, secretario de Planeación de Jamundí. No asistió el delegado de Yumbo.

“Vemos en esta asociatividad el gran instrumento para el desarrollo local, no podíamos negarle este espaldarazo a este reinicio. Cuando fui director de Planeación pedíamos la vía Cali-Candelaria que se pudo dar, ahora a catapultar a Cavasa como la central agroindustrial del suroccidente; buscamos el desarrollo industrial del territorio y debemos alistarnos porque se viene la vía a la Orinoquía y pasará por Candelaria”, dijo el Alcalde de esa municipalidad.

“Es muy importante para municipios, categoría 6, hacer parte de esta estrategia con municipios grandes como Cali, Buenaventura, Palmira, porque se pueden liderar proyectos que nos impacten a todos. Buscamos proyectos de conectividad, movilidad, ya hemos liderado procesos con Cali como la educación digital, lo que genere impulso, bienvenido”, dijo la alcaldesa de Vijes, Diana Carolina Castaño.

Tatiana Escobar, representante de Planeación Nacional, explicó que las Regiones de Planificación y Gestión (RPG) permiten actuar como un banco de proyectos, tener economías de escala en inversiones de escala regional.

“Un caso muy común son los rellenos sanitarios o las PTAR”, explicó la funcionaria, quien señaló que debe pensarse en proyectos para satisfacer necesidades como el de la vivienda, cambio climático, gestión del riesgo, dotación de espacio público, temas que están en el ordenamiento territorial de los municipios.

El alcalde de Palmira dijo que su municipio siempre ha tenido la voluntad política para sacar adelante este esquema asociativo para planear mejor el territorio y hacer gestión de proyectos que beneficien la región donde están los 11 municipios vecinos a Cali.

“Más que para Cali, para la región es un momento interesante que se ratifique la voluntad de las diferentes alcaldías, considerando que de esta manera podemos reactivar propuestas que son comunes”, dijo el director de Planeación de Cali, Jorge Iván Zapata.