Alcaldía de Urrao y Corantioquia reciben premio de Alta Gerencia

El presidente Juan Manuel Santos entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia en las categorías Departamental y Municipal a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y la Alcaldía de Urrao, un municipio del suroeste antioqueño.

A Corantioquia se reconoció por la experiencia ‘Programa Integral Red Agua – Piragua’, que busca crear con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo. Además, promueve y desarrolla sistemas de información del agua, construidos, implementados y operados por las comunidades de los 80 municipios de la jurisdicción de esta entidad.

La Alcaldía de Urrao recibió el Premio gracias a la iniciativa ‘Llegamos a las comunidades lejanas para construir juntos una nueva historia’, la cual se emprendió con el propósito de aportar una solución a la baja presencia estatal en las veredas de los resguardos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes, situación marcada por el conflicto armado que de forma histórica ocuparon el territorio

En categoría nacional, el premio se otorgó de forma compartida al Ministerio de Cultura por la experiencia ‘Bibliotecas Públicas Móviles’, y a la Agencia Nacional de Tierras por ‘Iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico’.

La iniciativa del Ministerio de Cultura consiste en la puesta en funcionamiento de 20 bibliotecas públicas de la paz, en 20 de las 26 zonas veredales o puntos transitorios de normalización del acuerdo de paz.

merme

El director de Corantioquia, Alejandro González, recibió el premio de manos del presidente Juan Manuel Santos gracias al Programa Integral Red Agua – Piragua.

Foto:

Cortesía Corantioquia

Por su parte, la experiencia de la Agencia Nacional de Tierras busca fortalecer las comunidades étnicas que se encuentran dentro de un territorio legalizado y que han sido priorizadas por su alto grado de vulnerabilidad y riesgo de desaparición, garantizar la seguridad alimentaria y el aprovechamiento productivo de la tierra.

Además de las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia, once iniciativas recibieron mención de honor y serán inscritas en el Banco de Éxitos, sistema de información administrado por Función Pública que tiene el propósito de facilitar la réplica y difusión de los casos más destacados.

MEDELLÍN

Loading...