Inicio Colombia Alegría en Medellín por volver a tomar cerveza en Parque del Poblado

Alegría en Medellín por volver a tomar cerveza en Parque del Poblado

El Parque del Poblado, de Medellín, se volvió tendencia en redes sociales este jueves, luego de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional que tumba dos normas del Código de Policía (el artículo 33 y el 140) que prohibían consumir bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas en el espacio público y en parques. 

Ciudadanos celebraron la decisión de la Corte y se centraron en lo positivo que será volver a tomarse con tranquilidad una cerveza en este parque, que ha sido tradicionalmente un sitio de encuentro de jóvenes, estudiantes y amantes del punk. 

De hecho, hace dos años, cuando empezó la implementación del Código de Policía, este parque se convirtió en el sitio donde nació el ‘Concervezatorio’, un espacio en el que las personas conjugan una ‘pola’ con la conversación en torno a un tema de interés de la ciudadanía. 

Hoy, el sitio está en proceso de remodelación y las obras comenzaron en abril de este año. Días antes, allí realizaron el evento ‘Egresado del Parque del Poblado’, que contó con gran participación de ciudadanos que acostumbraban visitar el lugar con frecuencia y que ahora están a la espera de que se termine la remodelación para disfrutarlo.

Para Daniel Suárez, integrante del ‘Concervezatorio’, justamente esta iniciativa nació para que el Parque del Poblado no perdiera su identidad. Y, fue tan exitosa la convocatoria, que ya se ha realizado en otros lugares. Por ejemplo, este viernes 7 de junio, será en el Claustro de Comfama, pero saldrán a la Plazuela de San Ignacio para hacer un brindis por la decisión de la Corte.

«Este es un asunto que vemos positivo porque la prohibición era una medida injusta e inapropiada. Nos parece muy positivo también que el presidente Iván Duque haya dicho que acatará la decisión», manifestó el joven.

Asimismo, contó que en algunos sitios de Medellín, como el Parque del Periodista, el barrio Carlos E Restrepo, la Villa de Aburrá y el mismo Parque del Poblado, la Policía se ha excedido en los procedimientos para sacar a las personas del espacio público. 

Algunos colectivos esperan que el sábado se pueda hacer algún evento en los alrededores del parque, para celebrar la decisión.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Agregó que desde el inicio, el Parque del Poblado fue un lugar en el que se generaron escenarios para convivir, compartir y tomar cerveza. «Comenzó con los amantes del punk y con los estudiantes porque cerca quedaba la primera sede de la Colegiatura y allí hay bares tradicionales que se veían beneficiados de toda la interacción del grupo que convivía allí a diario, pero principalmente los fines de semana», sostuvo Suárez.

Este es un asunto que vemos positivo porque la prohibición era una medida injusta e inapropiada

Respecto a la decisión de la Corte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que aunque respeta las instituciones, esta no es una medida acorde con la lucha contra el consumo de drogas, especialmente en niños y jóvenes. 

“No solo como alcalde, sino también como padre de familia, me parece increíble que se considere ‘libre desarrollo de la personalidad’ consumir licor o drogas en parques o afuera de escuelas ¿Dónde quedan los derechos de la mayoría? ¿Dónde quedan los derechos de nuestros hijos?”, cuestionó el mandatario antioqueño.

Sin embargo, Alejandro Matta, abogado que demandó las dos normas del Código de Policía y propició la decisión de la Corte, expresó que aún falta que el fallo aclare cuáles son los sitios donde se puede dar este consumo, de modo que queden exentos lugares donde haya niños.

MEDELLÍN