Alerta en el Cesar por casos de rabia

En alerta se encuentran las autoridades sanitarias del Cesar, ante casos del virus de rabia canina y felina confirmados en tres municipios del Magdalena, vecinos a la región cesarense.

De ahí que, para mitigar los factores de riesgo y poder contrarrestar la enfermedad, la Secretaría Departamental de Salud haya alertado a las secretarías locales, coordinadores de vigilancia en salud pública, hospitales, líderes comunitarios, juntas de acción comunal y las EPS.

Al tiempo que se intensificaron los planes de vacunación canina y felina, especialmente en los municipios de El Copey, Bosconia y Pueblo Bello, para inmunizar al 100 por ciento de caninos y felinos, incluyendo la zona rural, por la exposición que puedan llegar a tener las mascotas con animales como murciélagos y zorrillos.

De igual manera, ante informaciones que señalan la presencia de focos positivos del virus de rabia en Venezuela, el departamento del Cesar ha mantenido una estricta vigilancia en el territorio, sobre todo en los municipios de Curumaní, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, Manaure, San Diego y La Paz, con presencia de inmigrantes, la vacunación antirrábica se ha intensificado hasta lograr total cobertura.

“Para seguir manteniendo al Cesar libre del virus de la rabia, con los auxiliares de Zoonosis estamos haciendo vacunación casa a casa y ya empezamos a establecer algunos puestos de vacunación para que la comunidad lleve a sus mascotas. Además trabajamos en el entrenamiento de los equipos médicos de las instituciones de salud (ESE, IPS y EPS), socializando los protocolos, lineamientos y guías de atención integral al paciente que haya sido agredido por un perro o gato. Es muy importante que la comunidad sepa que el virus de la rabia es 100 por ciento prevenible con la inmunización de las mascotas, y que es un compromiso de los dueños de los animales”, dijo Everaldo Gómez, coordinador de ETV y Zoonosis del Cesar.

Es muy importante que la comunidad sepa que el virus de la rabia es 100 por ciento prevenible con la inmunización de las mascotas, y que es un compromiso de los dueños de los animales

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Loading...