Inicio Colombia Alerta en La Mojana por aumento en niveles del río Cauca

Alerta en La Mojana por aumento en niveles del río Cauca

El aumento en los niveles del río Cauca, como consecuencia del incremento de las lluvias por la llegada de la primera temporada invernal, ha generado alerta entre los pobladores de la región Mojana sucreña, quienes cíclicamente sufren de inundaciones, por la ruptura de boquetes en puntos críticos ubicados en la margen izquierda del río.

Las impetuosas aguas del Cauca, alimentan a los caños y ciénagas, que también se convierten en una amenaza para los mojaneros, quienes en esta oportunidad, esperan que las obras efectuadas durante la temporada de verano, contengan el impacto de las fuertes corrientes del río.

“Ha comenzado a crecer el nivel del río Cauca, que es el que nos afecta a los sucreños. Aunque, hemos venido trabajando durante toda la temporada de verano, con algunos recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo, del departamento y las alcaldías, se han hecho mantenimientos preventivos y reforzamientos en las obras de control de inundaciones, para evitar emergencias por el rompimiento del Cauca”, manifestó Jose Nicolás Vega, coordinador departamental de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, Vega destacó que “se está trabajando mucho, pero nos preocupa aún gran parte del municipio de Guaranda, donde no sea podido intervenir. Aunque ya tenemos los recursos para el departamento, por el orden de 300 millones de pesos, que fueron girados por la Unidad de Gestión del Riesgo, y en esta semana llegarán al municipio para que terminen las obras que se habían empezado en verano, a fin de mitigar los efectos de inundaciones en la temporada de lluvias”.

Las precipitaciones fuertes en el departamento de Sucre, ocurridas en otras regiones, han dejado afectaciones por inundaciones súbitas, en especial en el municipio de Sincelejo, donde hubo reporte reciente de 17 barrios inundados, algunos afectados levemente y otros graves. Según Vega Lastre, ésta problemática ha sido producto de la falta de conciencia de los moradores de las riveras de los arroyos, que suelen arrojar basuras en ellos, generando el represamiento y desbordamiento de las aguas.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
CÓRDOBA