Inicio Colombia Alerta en Soledad (Atlántico) por venta de purgante Quenopodio

Alerta en Soledad (Atlántico) por venta de purgante Quenopodio

El pasado 7 de febrero, por una falla hepática y respiratoria falleció un niño de 14 años, hijo de Pedro Antonio Buelvas, quien le suministró al preadolescente un purgante conocido como Quenopodio. 

Con el objetivo de limpiar el organismo, relató Buelvas, su hijo fallecido, su hija de 10 años, quien se encuentra grave en el Hospital Los Almendros de Soledad, Atlántico, y su esposa, Erika Patricia, ingirieron el purgante el pasado 25 de enero.  

Sin embargo, de inmediato comenzaron a sentirse mal, lo que propició que los tres fueran recluidos en ese centro de salud. 

 “Adquirí el producto por sugerencia de amigos en la glorieta de la calle 17, hacia la salida a Santa Marta, y se lo dimos en casa a  los dos niños. Mi esposa tomó menos dosis, pero también salió afectada”, manifestó Buelvas. 

:Asegura que sus tres familiares empezaron a sentir dolores abdominales. “Los llevamos a la clínica y los atendieron. El niño fue quien presentó más complicación y falleció el 7 de febrero por una falla hepática y falla respiratoria”, reiteró.

La niña de 10 años está hospitalizada en la Clínica Los Almendros y aguarda por una remisión a UCI pediátrica por diagnóstico de intoxicación, con compromiso del hígado.

En  diciembre de 2017, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, confirmó, mediante un boletín, la alerta sobre la venta de este producto llamado Quenopodio, comercializado en el mercado como ‘Drenador Hepático Quenopodio’.

“Es importante recordar que los productos sin registro sanitario pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen”, alertó en su momento el Invima.

BARRANQUILLA