Inicio Colombia Alerta naranja en el Valle del Cauca por el invierno

Alerta naranja en el Valle del Cauca por el invierno

Las fuertes precipitaciones de ayer en la noche y que se han prolongado durante la mañana de este sábado ha originado inundaciones en las zonas residenciales del municipio de Jamundí.

Ante el pronóstico del Ideam la secretaría de Gestión del Riesgo Departamental activó a los organismos de socorro de cada municipio para atender posibles emergencias.

De acuerdo con el informe técnico del Ideam, algunas de las precipitaciones consideradas como moderadas se presentarán en especial durante la noche y las primeras horas de la madrugada.

“Frente a las alertas, aquí en el Valle venimos haciendo un trabajo muy juicioso con el tema de las lluvias, no descartamos ninguna medida y la adoptamos en conjunto con los comités de atención de cada municipio”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete.

Se emitió la alerta naranja para los ríos Cali, Dagua, Claro, Paila y Jamundí y la alerta amarilla para los ríos El Guachal, Guadalajara, San Pedro, Las Cañas, Cajambre y Mayoquín.

Ya hay una vigilancia estricta con los organismos de socorro que fueron activados, una vez más, para estar alertas ante posibles desbordamientos que nos puedan generar emergencias

El Ideam también alertó sobre posibles deslizamientos en Buenaventura, Dagua, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Calima el Darién, El Cerrito, El Dovio, Florida, Palmira, San Pedro, Sevilla, Tuluá, Versalles, Vijes y Yumbo.

“Tenemos la maquinaria amarilla lista, de hecho, hay equipos que están trabajando en varios municipios retirando material de las vías rurales o dragando los ríos”, dijo el Secretario.

El Gobierno Departamental ha instalado 26 alertas tempranas en Andalucía, Buga, Bugalagrande, Bolívar, Cartago, El Águila, El Cerrito, Pradera, Jamundí, Florida, Trujillo, Alcalá, Ulloa, Riofrío y Yumbo. Hecho que ha permitido a la comunidad estar atenta ante posibles eventualidades por las lluvias.

“Los equipos han sido fundamentales, con ellos los lideres han estado siempre en comunicación con los demás y dan aviso de novedades en los comportamientos de los ríos”, indicó el funcionario.

En cada municipio afectado por las intensas lluvias de esta temporada se ha enviado maquinaria amarilla y asistencia técnica con geólogos y expertos en atención de desastres.