Inicio Colombia Alerta por calidad del aire: filas en el Metro y descontento ciudadano

Alerta por calidad del aire: filas en el Metro y descontento ciudadano

La lluvia, tan necesitada en los últimos días en los que Medellín, acompañó el primer día del estado de Alerta por la calidad del aire, decretado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) después de que 16 de las 19 estaciones poblacionales que miden la calidad del aire estuvieran en color rojo.

La medida, que irá desde lunes 18 de marzo hasta el miércoles 20, mostró que la mayoría de estaciones del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) estuvieran en color naranja y amarillo. Ninguna en rojo, algo que resaltó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El mandatario indicó que el primer día de este estado de Alerta comenzó con un incremento en los controles a las fuentes móviles, que según las autoridades, generan el 80 por ciento de la contaminación en el Aburrá.

Desde tempranas horas, cuadrillas del aire hacen inspección a vehículos.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Y es que de acuerdo con la subdirectora ambiental del Amva, María del Pilar Restrepo, en el Aburrá han realizado este año 6.422 mediciones al parque automotor para verificar que cumplan con la norma de emisión de gases, de las cuales el 46 por ciento no pasaron la prueba.

Esto, para el alcalde Gutiérrez, necesita atención urgente. “Es increíble que no pasen los controles en la calle pero que sí tengan el certificado que pasan la prueba de gases. Esa cultura de ilegalidad no puede seguir, ya hemos denunciado ante Supertransporte y habrá que reforzar los controles”, aseguró Gutiérrez.

Añadió el mandatario que esta medida restrictiva saca de circulación aproximadamente 60 por ciento de vehículos y muestra efectos de reducción del 52, 53 por ciento de los contaminantes. 

Vale recordar, que el pico y placa extendido aumenta de 3 a 9 horas el tiempo de restricción,
abarca seis dígitos de las placas y acoge también a motos de 2 y 4 tiempos así como a vehículos de carga.

Además, a los modelos inferiores o iguales a 1996, el tiempo de restricción es mayor.

Pero no solo es que mandemos propuestas, sino que también las cumplamos y utilicemos más el transporte público

Gutiérrez reconocío que hay malestar entre la ciudadanía con las medidas adoptadas y les pidió que sigan mandando sus propuestas, pues tanto estas como las que ya han adoptado, serán analizadas en la junta metropolitana del Amva.

«Pero no solo es que mandemos propuestas, sino que también las cumplamos y utilicemos más el transporte público. Para eso lo hemos fortalecido el metro, que tiene más frecuencia y 30 trenes nuevos; el Metroplus este año llegará a los 64 nuevos buses 100 por ciento, eléctricos. Y mejoramos el diésel de Ecopetrol que tenía 40, 50 partes por millón de azufre y hoy está entre las 10 y 14 partes por millón», dijo el alcalde.

La estación Madera, en Bello, es una de las que colapsa durante los estados de Alerta.

Foto:

Cortesía

De otro lado, tal y como pasó en el estado de Alerta decretado a comienzos de marzo, las estaciones del metro de Medellín, especialmente las del norte, sufrieron largas filas incomodando los usuarios que optaron por este medio de transporte.

La empresa Metro informó que para estos tres días de pico y placa ambiental extendido, operará con toda la flota disponible durante las horas pico y, además, reforzará el apoyo con personal humano en los accesos a las estaciones para mejorar el ingreso y salida.

Sin embargo, recomendó a los usuarios programar sus viajes y recargar con antelación su tarjeta Cívica para acceder al sistema, algo que también puede hacerse por fuera de la estación en más de 1.600 puntos o de manera virtual.

MEDELLÍN