Inicio Colombia Alerta por consumo de drogas en menores en Manizales

Alerta por consumo de drogas en menores en Manizales

Tras un debate de control que se desarrolló en el Concejo de Manizales por el consumo de sustancias psicoactivas, las autoridades manifestaron su preocupación sobre su aumento en menores de edad, además, de las constantes denuncias de vecinos de colegios que informan de uso y distribución de drogas a las afueras de estas instituciones.

Para el concejal ponente, Julián Eliécer Fonseca, las intervenciones se hacen urgentes porque según las estadísticas de la Secretaría de Salud, “los niños están iniciando con sus primeras dosis entre los 10 y 12 años aproximadamente y esto es preocupante porque va en aumento”.

La Policía Nacional y las Secretarias de Salud y Educación, que participaron de la discusión, concluyeron en la necesidad de control sobre estas instituciones, por lo que se contempla la instalación de cámaras de seguridad para monitorear a quienes entregan a los menores sus primeras dosis y los convierten en distribuidores dentro de las aulas.

También llamaron la atención sobre la inclusión de los padres en estos procesos. “Se requiere trabajar con los padres, mostrarles las drogas emergentes, pues ahora no es solo marihuana, sino que hay muchas como las sintéticas y las drogas sonoras que están a su alcance solo a través de un celular”, comentó el subintendente de Carabineros, James Mauricio Díaz.

En cuanto a los estudios en la ciudad, William Restrepo Osorio, secretario de Salud de Manizales, aseguró que el municipio realiza cada cinco años una encuesta en la que se analiza el consumo y sus posibles causas entre la población estudiantil de grados octavo hasta once.

La última encuesta, que se hizo en 2013, reveló que a esa edad los menores han probado, por lo menos, el alcohol y el cigarrillo. “El estudio demostró que los niños en Manizales empiezan con el cigarrillo y el alcohol y después comienzan a experimentar con más drogas”, comentó Restrepo. Las cifras ubican a Quindío (6,8) y Risaralda (6,4), en el segundo y tercer puesto respectivamente, después del área metropolitana de Medellín. Mientras Caldas se ubica en el octavo lugar con un porcentaje de consumo promedio del 3,8.