Inicio Colombia Alerta por ruptura de dique en el río Arauca

Alerta por ruptura de dique en el río Arauca

Las fuertes lluvias de los últimos días, que elevó los niveles del río Arauca, tiene en alerta una vez más a esta región del país, tras el rompimiento de un tramo del dique, ubicado sobre las aguas del afluente, en un sector conocido como Los Motta.

El daño se agravó en horas de la mañana de este sábado y ocasionó graves inundaciones, afectación de infraestructura y destrucción de cultivos en las veredas El Torno, La Payara, Corocito y Boroques, de la capital del departamento de Arauca.

Hasta el momento no se tiene un consolidado del número de damnificados que habría ocasionado este incidente.

Se registran problemas en las veredas El Torno, La Payara, Corocito y Boroques.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Arauca

“Anoche (viernes) continuábamos los trabajos cuando el río se metió. Por eso tenemos las evidencias de todo lo que estábamos haciendo, pero desafortunadamente nuestra lucha titánica por todos los habitantes de Barrancones se colapsó anoche (viernes) con esta creciente. Como alcalde continúo preocupado porque nuestro río Arauca es el receptor de las aguas de todo nuestro departamento y cuenca alta; por ello, solicito colaboración a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cancillería, porque hemos tratado de hacer las obras de mitigación día a día pero el río necesita urgente un dragado, y tanto el gobierno de Colombia como el de Venezuela deben ponerse de acuerdo pues es un afluente internacional”, indicó Benjamín Socadagui Cermeño, alcalde de Arauca.

En su primera arremetida este año, las crecientes del caudal, ocasionadas por los constantes vendavales, originaron tres grandes fracturas en este sistema de contención y solo durante los meses de agosto y septiembre se lograron arreglar con unos trabajos adelantados la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Sin embargo, la emergencia obligó a las autoridades locales de la ciudad fronteriza a decretar la calamidad pública.

Entretanto, los organismos de socorro reportaron inundaciones en sectores como La Estación Neira y La Colorada, debido a este rompimiento que engrandeció las aguas de los caños Jujú y La Colorada.

ARAUCA