Inicio Colombia Alerta roja en Barrancabermeja por posible creciente del río Magdalena

Alerta roja en Barrancabermeja por posible creciente del río Magdalena

Las autoridades de Gestión del Riesgo en Santander informaron que el departamento se encuentra en alerta roja ante la declaratoria emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que adviertió la creciente súbita en cualquier momento de los ríos y quebradas de la región.

El río Magdalena hoy tiene unos niveles prácticamente a punto de desbordarse en Barrancabermeja y en Puerto Wilches, en donde pueden resultar más de 300 familias afectadas”, dijo Ramón Andrés Ramírez, jefe de la oficina departamental de la Gestión del Riesgo.

Hasta el momento en Puerto Wilches, en la vereda las Currumutas, 22 familias se encuentran damnificadas, y en el corregimiento de Chingalé otras 80.

De igual forma, se mantienen los organismos de socorro en alistamiento permanente en los corregimientos Vijagual, Badillo, y en las veredas Paturia y Carpintero de ese municipio.

Además de las lluvias, el aumento de los caudales también se le atribuye el vertimiento de las aguas del embalse Topocoro de Hidrosogamoso.

En Barrancabermeja las alarmas están encendidas por los altos niveles del Magdalena.

Roberto Bernal, coordinador municipal de Gestión del Riesgo del ‘puerto petrolero’, dijo que “el río está 26 centímetros por encima de la cota de inundación y están afectadas casi todas las veredas que se ubican al borde del afluente”.

La Gobernación señaló que las poblaciones de Cimitarra y Puerto Parra también están hoy en contingencia por la creciente.

“Con Cimitarra podemos decir que por estos mayores niveles del río Magdalena podemos tener solo en esos dos municipios (Puerto Wilches y Cimitarra) cerca de 1.000 familias afectadas”, indicó Ramón Andrés Ramírez.

Entre tanto, Bucaramanga se encuentra en alerta roja por la crecientes súbitas del río Suratá y Río de Oro.

El coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, Luis Ortega, dijo que Puente Nariño, La Playa, La Playita y El Túnel son algunos de los sectores con mayor probabilidad de afectación en esta temporada de lluvias, por el aumento del nivel de los dos afluentes.

En las comunidades se han expuesto los planes de contingencia ante eventuales evacuaciones en caso de emergencias.

BUCARAMANGA