Alertas tempranas para la protección de líderes sociales

12

La Vicepresidencia de la República y el ministerio de Interior pusieron en marcha en la Región Pacífico los decretos de alertas tempranas y de protección a los líderes y defensores de derechos humanos.

“Es una cruzada que el Gobierno se ha propuesto para que tengamos plenas garantías y para que la vida de estos líderes sea protegida”, dijo el Vicepresidente general Óscar Naranjo.

La herramienta de las alertas tempranas se caracteriza por una fuerte vinculación interinstitucional de todos los organismos del Gobierno y el Estado; por la vinculación del Estado con las comunidades y opera con protocolos de anticipación y reacción a informaciones donde queda en evidencia que la comunidad y líderes están bajo riesgo.

“La responsabilidad nuestra, como del Gobierno nacional, es poder proteger a los líderes sociales comunitarios y defensores de derecho humanos, más cuando estamos en un proceso de paz, y tenemos que activar las alertas tempranas cuando haya una denuncia o una amenaza ya sea individual o colectiva por su puesto tenemos que hacer alertas tempranas”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Este no es un trabajo solo nuestro sino mancomunado, conjunto con el Gobierno Nacional y, por su puesto, con los líderes para que nos alerten y nos denuncien en el momento en que ellos son amenazados”, agregó.

Este sistema no busca solo la alerta temprana, sino una rápida reacciónde todas las instituciones comprometidas.

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, recordó que el año pasado fueron asesinados 75 líderes sociales en el país.